1. VISIÓN
Ser un país
con un sistema eficiente en la recaudación de tributos, sin corrupción de parte
de la entidades administrativas del Estado, generando mejores ingresos,
eliminando las deudas e independizarse por completo, sin presiones de otros países,
tener una Guatemala sin delincuencia ni violencia, con igualdades étnicas y
mejores oportunidades de empleos con equidad de género sin discriminación
alguna, manteniendo los buenos valores morales y
principios que identifica a su gente como
buenos ciudadanos. Un país con una mejor infraestructura para facilitar el
desplazamiento de un lugar a otro más en las áreas rurales, promoviendo
capacitaciones sobre la educación vial
para reducir la tasa de mortalidad producida por accidentes. Queremos ver a una
Guatemala rodeado con montañas que
albergan los numerosos volcanes, con tierras fértiles ofreciendo productos
agrícolas, ver al país lleno de empresas industriales que no contaminan el medio ambiente, así los
niños, jóvenes y ancianos gozan de una buena salud, teniendo centros educativos
en todas las áreas rurales de menos accesibilidad con tecnología incorporada en
las escuelas, con maestros de alto nivel académico capacitados para la
enseñanza educativa. Un país donde existan organizaciones gubernamentales que
brinden talleres, enseñanzas, capacitaciones para la formación de la juventud y
así los jóvenes podrán dedicarse a trabajar honestamente y contribuir con el
crecimiento económico de Guatemala, también contar con policías que ejercen un
estricto control sobre el narcotráfico. Un país con una seguridad sólida, en
donde todos gozan de una vida digna, una
vida feliz, libres de los problemas socioeconómicos que afectan a nuestro país.
Una Guatemala admirada, reconocida y
respetada por los demás países del mundo.
Tener una
Guatemala con desarrollo sostenible, para que todas las personas vivan en paz y
gocen de una mejor calidad de vida.
2. justificación
Esta investigación se
lleva a cabo con el fin de obtener toda la información posible
acerca de la cultura tributaria de cómo es el proceso de los tributos, los diversos tipos de
liderazgos dentro de las entidades
tributarias encargadas a la recaudación de impuestos y de esa manera demostrar
a los ciudadanos de la buena administración de impuestos.
La teoría presentada
servirá para práctica correcta y un
rendimiento eficaz y conocer cada uno de
los resultados de ingresos de los tributos, y proporcionar la aplicación de la
administración de tributos.
El objetivo es dar a
conocer el por qué el pago de los impuestos, dar a conocer en que se invierte
cada uno de ellos, en que beneficia a los habitantes del país de Guatemala y
así ellos pagar conscientemente sus impuestos para contribuir con el desarrollo
del país, también para fomentar en la
niñez y la juventud para que contribuir con el pago de impuestos para tener
recursos y cubrir necesidades de la población.
Para hacerles saber
que el aporte de cada persona sirve para el buen funcionamiento del sistema
tributario a través de capacitaciones, publicidades y programas para inculcar
los buenos principios tributarios, en el desarrollo Guatemalteco y así alcanzar
un buen sistema de recaudación de todos los tributos estipulados en el código
tributario establecidos por el organismo legislativo.
La cultura tributaria
se basa en la población, para que paguen sus impuestos conscientemente porque
forma parte de las obligaciones como ciudadanos, ello se debe a la satisfacción
de necesidades de la población
Guatemalteca, sabiendo que estas necesidades son crecientes y se requiere de mayores
recursos para cubrir áreas de importancia como seguridad, educación y salud,
para lograr cubrirlas debemos hacer una Guatemala diferente cumpliendo con
nuestras obligaciones.
Los problemas más
frecuentes que se dan en la cultura tributaria es no cumplir con el pago de los impuestos directos de parte de
contribuyentes pasivos y los
comerciantes no inscritos en el registro mercantil, y así se deja de recaudar
millones de quetzales que podrían ser invertidos en los departamentos más
afectados por la pobreza y por eso Guatemala no tiene un desarrollo
equilibrado.
En base a los
ingresos bajos Guatemala tiene una mala infraestructura y a causa de esto no se puede comercializar dentro del territorio y en los lugares menos accesibles.
Otro problema se da en la evasión de impuestos por falta de
no tener valores humanos y principios
tributarios esto provoca un déficit en los ingresos del Estado y a raíz de esto no se logra cubrir el
presupuesto, esto genera cada vez más el aumento de la deuda pública.
Los problemas
mencionados con relación a los tributos, lo que trata nuestro proyecto de la
cultura tributaria es hacer que esos
problemas se solucionen a través
de una mejor recaudación de los tributos y la correcta administración y distribución de la misma, hacer que todos los
ciudadanos y comerciantes sean responsables con las obligaciones tributarias que son impuestas por leyes de
tributación del país.
El proyecto pretende
abarcar a toda la población, con diferentes metas, para garantizar una difusión
efectiva de los tributos, así como la presencia de factores multiplicadores:
contribuyentes, profesionales, maestros, estudiantes y población en general, que
integran estos grupos, con los cuales
nos enfocamos a dar una
educación, una información y formación
para que los mismos sepan del porque se hace recaudar todos los tributos.
El beneficio del
proyecto es que los habitantes del país ya no evadan los impuestos por falta de
conocimiento sobre para que son utilizados y deben tener que a ellos les va a
beneficiar mucho como por ejemplo con esos ingresos se va a poder tener mejores
carreteras y así el comercializar sea más fácil y rápido.
Empezando por los
niños y jóvenes inculcándoles principios tributarios, más adelante se acabaría
en un gran porcentaje, con los evasores de impuestos y aumentarían las personas
responsables que contribuyan al desarrollo del país y así poder mejorar la
infraestructura, crear nuevas rutas de comercio dentro del territorio, cubrir a
cabalidad con el presupuesto de la nación, tener un país con mejores centros de
salud, mejor equipados, y así cada persona gozar de un mejor nivel de vida.
3.
MARCO TEÓRICO
Cultura
Tributaria
“La solución a la difícil
coyuntura que vive Guatemala, reflejada en la poca disponibilidad de recursos
por parte del Estado para satisfacer las demandas sociales, como salud,
educación, seguridad e infraestructura, requiere de la participación de todos los
sectores.
El programa pretende
abarcar a toda la población, en diferentes grupos meta, para garantizar una
difusión efectiva de sus proyectos, así como la presencia de factores
multiplicadores: contribuyentes, profesionales, maestros, estudiantes y
población en general, integran estos grupos, con los cuales se trabajará en
tres ejes esenciales: información, formación y concienciación.
De la mano de instituciones
públicas, así como de ONG, universidades, medios de comunicación,
municipalidades, cámaras empresariales y otros grupos de la sociedad civil, la
SAT ejecutará proyectos educativos con el objeto de lograr entre la población
una conducta manifestada en el cumplimiento permanente de los deberes
tributarios con base en la razón.
¿Qué entendemos
por Cultura Tributaria?
Es el conjunto de valores,
creencias y actitudes compartidos por una sociedad respecto a la tributación y
a la observancia de las leyes que la rigen. Esto se traduce en una conducta
manifestada en el cumplimiento permanente de los deberes tributarios con base
en la razón, la confianza y la afirmación de los valores de ética personal,
respeto a la ley, responsabilidad ciudadana y solidaridad social de los
contribuyentes.”[1]
“En relación con la “cultura
tributaria fortalecida”, que se refiere el Ministro Pavel Centeno, es
importante entender que la población trabajadora —clase media, generalmente— es
el motor de la maquinaria denominada Guatemala y responsablemente cumple con el
pago de tributos (impuestos) dentro del régimen que se encuentre. Como parte de
ese sector de la población, creo que es necesario cumplir con el pago de
impuestos, en virtud que es la única manera de promover el desarrollo hacia
otros sectores de la sociedad.
Para “fortalecer la cultura
tributaria” se hace necesario que la inversión se plasme en funcionamiento
responsable, ejecución de proyectos tanto de infraestructura como programas
sociales, que contribuyan a mejorar la calidad de vida y reducir la pobreza en
el país.
La porción de la población
que posee conciencia tributaria crecería proporcionalmente a la inversión
garante de los recursos y para aumentar la recaudación, no sería necesaria una
reforma tributaria, sólo bastaría con la “vitrina” para que el contribuyente se
interesara en el producto.”[2]
La evasión de impuestos le
costó al Estado de Guatemala alrededor de Q32.94 millardos en 2010, según un
estudio independiente realizado por un grupo de consultores especializados en
el tema tributario.
De acuerdo con el estudio
“Evasión Fiscal de Guatemala 2010”, el año pasado el fisco dejó de
percibir unos Q10.8 millardos por concepto del Impuesto al Valor
Agregado (IVA) y una cifra mayor, Q22.1 millardos, por el
fraude al Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Según los cálculos
realizados por los expertos sobre la base de un Producto Interno Bruto (PIB) de
Q237.6 millardos libre de exenciones, el IVA supuesto ascendería a Q28.5
millardos; sin embargo, solo se recaudaron Q19.1 millardos para un faltante de
Q10.8 millardos.
Eduardo Pimentel,
consultor del grupo Soluciones a la Evasión en Guatemala, autores del
estudio, explica que el cálculo de evasión del ISR es de Q22.1 millardos en los
regímenes del 5 y 31 por ciento, para un total de evasión
tributaria de Q32.9 millardos solo en 2010.
“Ese monto total no
toma en cuenta a la economía informal, donde simplemente no hay controles”,
aclara el experto.
Tributación podría
duplicarse
El economista Alfonso
Pimentel, ex director de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana
(SIECA) y consultor de la empresa, explicó que de reducirse la evasión fiscal
la carga tributaria actual (10.5 por ciento del PIB) podría llegar a
duplicarse.
“Aun manteniendo las leyes
actuales y las tasas impositivas, solo eliminando la evasión se tendría una
recaudación de Q67.7 millardos, no habría déficit fiscal y se eliminaría la
adquisición de más deuda pública”, comentó el
economista.
economista.
Faltan más controles
“A pesar de la captura, de
varios defraudadores como Norman Tejeda, que según las acusaciones de la SAT
desde el 2001 ayudó a 3 mil 338 empresas y personas a evadir Q739 millones al
fisco, el combate de la evasión sigue siendo una tarea pendiente que la actual
gestión de Álvaro Colom heredará a su sucesor Otto Pérez.
Un problema es que la SAT
se tarda hasta 8 años en detectar evasores; “estamos en la era digital ya
es tiempo de dejarnos de papelitos”, afirma Eduardo Pimentel.
Pavel Centeno, a quien el
presidente electo Otto Pérez Molina designó la semana pasada como su ministro
de Finanzas Públicas, indicó que tienen planificado realizar una
reestructuración informática en la SAT para detectar que la evasión sea en
tiempo real.
“Debemos implementar
controles informáticos, la sistematización de las aduanas, de las
zonas francas, todos los lugares donde existe movilización de mercancía deben
ser automatizados”, dijo Centeno al ser consultado respecto de sus planes para
combatir la evasión.
No obstante de las
medidas anti evasión, Centeno abogó también que es necesario aprobar la
reforma fiscal, la ley Anti evasión II y las reformas al Código Tributario y
mejorar los controles en la SAT para que ello contribuya al crecimiento de la
recaudación y la economía en general.
El Impuesto al Valor
Agregado, en las compras domésticas, y el Impuesto Sobre la Renta, que grava
las utilidades de las empresas, son los dos tributos más evadidos en
Guatemala.”[3]
“El proyecto de la cultura
tributaria trata de que todas las personas paguen sus impuestos de manera
correcta y consiente, con la ayuda de las entidades privadas y municipalidades
para disminuir un 25% de la evasión tributaria y mejorar la recaudación de
tributos para que así aumentar los ingresos del estado y poder minimizar las
necesidades de la población, disminuyendo la deuda pública para tener un
desarrollo equilibrado y para ello es necesario ejecutar las siguientes metas.”[4]
4. METAS
4.1 META A CORTO
PLAZO:
Apoyar
a la superintendencia de administración tributaria.- SAT a promover el pago
correcto y honesto de los tributos que corresponden a cada persona de
Momostenango. En el año 2017.
4.2 META A MEDIANO
PLAZO:
Establecer
contactos con entidades u organizaciones privadas dispuestas a ayudar a
inculcar una cultura tributaria promoviendo valores y principios tributarios a
todas las personas de la región occidental del país en el año 2020.
4.3 META A LARGO
PLAZO:
Coordinar
con responsabilidad las actividades tributarias con la ayuda de la
Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estableciendo oficinas más
accesibles en todos los municipios del país para facilitar la inscripción de las
pequeñas empresas y comerciantes no regulados antes del inicio del año 2024.
5 ESTRATEGIAS
5.1 ESTRATEGIAS DE
LA META A CORTO PLAZO:
1) Elegir
responsablemente a personas líderes, que practican los valores para que formen parte de la organización del apoyo
tributario y que estén dispuestos a ayudar en el desarrollo del pueblo de
Momostenango.
2) Motivar
eficazmente a las personas del municipio de Momostenango para que puedan
realizar sus pagos de impuestos correctamente sin ninguna dificultad.
3) Convocar
de manera puntual a las personas identificadas con el plan de la recaudación
fiscal para que puedan cooperar capacitando a otras personas a realizar sus
pagos.
4) Organizar
correctamente a la junta administrativa municipal y capacitarlos sobre sus
funciones.
5) Dar
a conocer honestamente a las personas el uso correcto de sus aportes por medio
de los tributos.
5.2 ESTRATEGIAS DE
LA META A MEDIANO PLAZO:
1) Solicitar
la cooperación de los líderes de diferentes entidades que velan la cultura tributaria
del área del occidente.
2) Convocar
eficazmente a los líderes de cada entidad para representar la propuesta de
mejoramiento de la cultura tributaria.
3) Formar
democráticamente y con diversidad la junta directiva regional para el proyecto
de la inculcación de la cultura tributaria.
4) Capacitar
con diversidad a la junta directiva departamental encargada del proyecto para
darles a conocer los fines del mismo y que cumplan correctamente con sus
funciones.
5) Promover
con liderazgo el mejoramiento de la recaudación de los tributos en Totonicapán
por medio de la facilitación del pago de sus impuestos.
5.3 ESTRATEGIAS DE
LA META A LARGO PLAZO:
1) Estableces
formalmente las oficinas de la superintendencia de administración tributaria,
municipal en todos los municipios de la república de Guatemala.
2) Realizar
investigaciones en los lugares donde existen comerciantes que no se encuentran
inscritos en el registro mercantil y darles a entender el objetivo de la
recaudación de tributos.
3) Solicitar
la cooperación de los comerciantes para que se inscriban y hagan cumplir sus
derechos y obligaciones como comerciantes según el régimen que les favorezca
actuando con transparencia.
4) Realizar
publicidad en los diferentes medios de comunicación para dar a conocer que el pago
de sus tributos es muy importante para el desarrollo económico del país y que a
la larga beneficiaría a todos.
5) Proponer
a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) implementar
herramientas necesarias para agilizar el trabajo en la realización de los
trámites de inscripción y otros al igual que en la recaudación de los tributos
para poder brindarle un servicio eficaz al contribuyente y así no tener mayores
dificultades a realizar sus pagos
6. MAPAS MENTALES
MAPA No. 1
MAPAS DE PROYECTO DE NACIÓN Y METAS
5.1 MAPAS DE ESTRATEGIAS No.1
5.2 MAPAS DE ESTRATEGIAS No. 2
5.3 MAPAS DE ESTRATEGIAS No. 3
7.
AMBITOS DE ACCIÓN
7.1 ORDENAMIENTO FISCAL
Se refiere a la legislación
fiscal, ya que este es un conjunto de leyes que regulan el ámbito fiscal por
medio del estudio de diversas normas jurídicas, y que se establece a través de
una planeación fiscal con principios orientados a su realización y para ellos
se cuenta con una estrategia fiscal, la que es un plan de acción que se lleva
a cabo luego de un análisis de entorno tributario de una empresa con la
mayor finalidad del logro de los objetivos inherentes y primordiales, son
objetivos que serán de suma importancia para la legislación y que no van a
cambiar logrando la racionalización del tributo.
7.2
MARCO LEGAL
El Estado de Guatemala está
formado por varios grupos étnicos que deberá reconocer, respetar y promover,
entre los que figuran los grupos indígenas de ascendencia maya. Así mismo el
Estado debe respetar y proteger las diferentes formas de propiedad comunal o
colectiva de la tierra y cuando sea necesario para su desarrollo, proveer
de tierras estatales a las comunidades indígenas.
Percibir y conocer los fines de
cada una de las instituciones que tienen un vínculo con relación a las áreas
protegidas del país.
Establecer cómo se relacionan en
cuanto al ámbito de operación que tiene cada una de las instituciones para el
beneficio tanto del territorio nacional coma para la fauna y flora del mismo
que habita en las zonas de áreas protegidas.
Identificar como prevalecen las
instituciones públicas con las áreas protegidas.
7.3
EDUCACIÓN VIAL
La educación vial son las normas y reglamentos que
las sociedades han impuesto a todas las personas, para ser respetados. Para que
todo lo que realice relacionado al transporte sea con normalidad a través del
tiempo, con forme las sociedades han evolucionado, nos hemos visto en la
necesidad de crear estas normas para evitar hechos de tránsito, y que las
personas que conduzcan vehículos automotores las respeten y darle prioridad a
las personas que se conducen a pie.
7.4
CULTURA TRIBUTARIA
Se refiere al pago correcto de los tributos de
parte de los contribuyentes, para que el Estado pueda cumplir con su obligación
constitucional de velar por el bien común y proporcionar a la población los
servicios básicos que está requiere.
El pago de los impuestos puede llevarse a cabo por medio de la coerción
o de la convicción. La primera se manifiesta en las leyes y en su cumplimiento
obligatorio, mientras que la segunda sólo puede estar dada por una Cultura
Tributaria constituida sobre bases sólidas. Guatemala necesita del
desarrollo de ambos medios y es por ello que la Superintendencia de
Administración Tributaria (SAT) ha enfocado su Pla Estratégico
Institucional hacia el aumento de la efectividad institucional y
el mejoramiento del servicio, la asistencia y la relación de los
contribuyentes. Ser una instancia de alta proyección social de coadyuve
al cumplimiento voluntario y sostenible de las obligaciones tributarias, con
base en valores, actitudes y conductas congruentes con la plena aceptación del
deber de contribuir a que el Estado cumpla con sus fines.
7.5
EL ORNATO LIMPIEZA DE VIAS Y ESPACIOS PÚBLICOS
Como ciudadanos tenemos la
obligación de cumplir con el pago del ornato para colaborar con el pueblo y
ayudar a mantener un ambiente natural mejor, cumpliendo con la cuota mínima
anualmente del pago del ornato, para que los trabajadores utilicen
distintos materiales, como podremos conocer a distintos ciudadanos son los que
sufren porque son los que viven a la orilla de ríos, barrancos y otros
los que sufren a causa de la contaminación del ambiente de la ciudad. Para
poder evitar esto todos los ciudadanos deben velar por el cuidado y la limpieza
de su ciudad.
7.6
SUFRAGIO: PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DEL VOTO
Como ciudadanos tenemos el
derecho y el deber ejerciendo el voto o sufragio para para poder elegir a nuestros representantes,
que son normados por el tribunal supremo electoral. Además la democracia nos
ayuda a dar a nuestras opiniones y a elegir a quienes queremos que nos
representen El TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL, tiene a su cargo convocar,
organizar y fiscalizar los procesos electorales. Para que la sociedad
pueda organizarse bien y así poder elegir a las personas quienes nos
representaran durante un periodo de 4 años, por medio del SUFRAGIO, que es el
medio donde todas las personas puedan elegir a quienes ellos consideren el
apropiado para ayudar al desarrollo del país para poder hacer que nuestros
derechos se cumplan. Toda persona mayor de dieciocho años puede emitir su
sufragio es un derecho y obligación que tiene como ciudadano, siempre y cuando
este legalmente registrado en el padrón electoral.
7.7
DERECHOS Y DEBERES CONSTITUCIONALES
El Estado debe: velar por que se
cumplan todos los derechos y deberes constitucionales de Guatemala, al
cumplir la mayoría de edad y ser partícipes en las actividades políticas
que realiza el Estado. Obedecer las leyes y guardar el debido respeto a las
autoridades.
7.8
EQUIDAD: LABORAL, ÉTNICO, SOCIAL Y DE GÉNERO
La equidad es la igualdad entre
los trabajadores que laboran en distintos ámbitos El punto principal para la transformación de la
sociedad guatemalteca, desde una perspectiva de análisis étnico, no debería ser
la insistencia en las diferencias, sino en el derecho inicial a la
igualdad. Siendo que el desarrollo humano enfatiza la igualdad de
oportunidades y la libertad de decidirse por lo que uno más valora Por tanto,
demanda, a la vez, el reconocimiento, valoración y respeto de dichas
diferencias. El desafío de un cambio profundo en el país pasa por hacer de las
supuestas igualdades la base de un tratamiento legal diferencial.
7.9
RESPETO A LAS DIFERENCIAS: PLURICULTURALIDADES Y MULTILINGUISTAS.
Guatemala
es un país que se caracteriza por su diversidad cultural; existen grandes
grupos étnicos que se distinguen por su forma de vida, tradiciones, costumbres,
creencias, sin embargo, lo más importante de todos los grupos, es su
gente. Tomando en cuenta todas las
características y aspectos, forma parte de nuestra responsabilidad y obligación,
respetar, tolerar y apoyar a todos las personas que pertenezcan a alguno
de los diferentes grupos étnicos; no tomando en cuenta el origen étnico,
color de piel o el acento de la persona, ya que todos somos guatemaltecos por
lo tanto debemos buscar todos juntos un mejor desarrollo.
[1] Fuente: Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)
[2] FUENTE: Arq. Carlos de León Paz
[3] FUENTE: Alexis Batres, el Periódico
[4] FUENTE: comunidad de dialogo de Cultura Tributaria
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