jueves, 9 de agosto de 2012

Cultura Tributaria




1.     VISIÓN
Ser un país con un sistema eficiente en la recaudación de tributos, sin corrupción de parte de la entidades administrativas del Estado, generando mejores ingresos, eliminando las deudas e independizarse por completo, sin presiones de otros países, tener una Guatemala sin delincuencia ni violencia, con igualdades étnicas y mejores oportunidades de empleos con equidad de género sin discriminación alguna, manteniendo los buenos valores morales y principios  que identifica a su gente como buenos ciudadanos. Un país con una mejor infraestructura para facilitar el desplazamiento de un lugar a otro más en las áreas rurales, promoviendo capacitaciones  sobre la educación vial para reducir la tasa de mortalidad producida por accidentes. Queremos ver a una Guatemala rodeado con montañas  que albergan los numerosos volcanes, con tierras fértiles ofreciendo productos agrícolas, ver al país lleno de empresas industriales  que no contaminan el medio ambiente, así los niños, jóvenes y ancianos gozan de una buena salud, teniendo centros educativos en todas las áreas rurales de menos accesibilidad con tecnología incorporada en las escuelas, con maestros de alto nivel académico capacitados para la enseñanza educativa. Un país donde existan organizaciones gubernamentales que brinden talleres, enseñanzas, capacitaciones para la formación de la juventud y así los jóvenes podrán dedicarse a trabajar honestamente y contribuir con el crecimiento económico de Guatemala, también contar con policías que ejercen un estricto control sobre el narcotráfico. Un país con una seguridad sólida, en donde todos gozan de una vida digna,  una vida feliz, libres de los problemas socioeconómicos que afectan a nuestro país. Una Guatemala  admirada, reconocida y respetada por los demás países del mundo.
Tener una Guatemala con desarrollo sostenible, para que todas las personas vivan en paz y gocen de una mejor calidad de vida.


2. justificación
Esta investigación se lleva a cabo con el fin de obtener toda la información  posible  acerca de la cultura tributaria de cómo es el proceso  de los tributos, los diversos tipos de liderazgos  dentro de las entidades tributarias encargadas a la recaudación de impuestos y de esa manera demostrar a los ciudadanos de la buena administración de impuestos.
La teoría presentada servirá para práctica  correcta y un rendimiento eficaz  y conocer cada uno de los resultados de ingresos de los tributos, y proporcionar la aplicación de la administración de tributos.
El objetivo es dar a conocer el por qué el pago de los impuestos, dar a conocer en que se invierte cada uno de ellos, en que beneficia a los habitantes del país de Guatemala y así ellos pagar conscientemente sus impuestos para contribuir con el desarrollo del país,  también para fomentar en la niñez y la juventud para que contribuir con el pago de impuestos para tener recursos y cubrir necesidades de la población.
Para hacerles saber que el aporte de cada persona sirve para el buen funcionamiento del sistema tributario a través de capacitaciones, publicidades y programas para inculcar los buenos principios tributarios, en el desarrollo Guatemalteco y así alcanzar un buen sistema de recaudación de todos los tributos estipulados en el código tributario establecidos por el organismo legislativo.

La cultura tributaria se basa en la población, para que paguen sus impuestos conscientemente porque forma parte de las obligaciones como ciudadanos, ello se debe a la satisfacción de necesidades de la población  Guatemalteca, sabiendo que estas necesidades  son crecientes y se requiere de mayores recursos para cubrir áreas de importancia como seguridad, educación y salud, para lograr cubrirlas debemos hacer una Guatemala diferente cumpliendo con nuestras obligaciones.
Los problemas más frecuentes que se dan en la cultura tributaria es no cumplir con el  pago de los impuestos directos de parte de contribuyentes pasivos  y los comerciantes no inscritos en el registro mercantil, y así se deja de recaudar millones de quetzales que podrían ser invertidos en los departamentos más afectados por la pobreza y por eso Guatemala no tiene un desarrollo equilibrado.
En base a los ingresos bajos Guatemala tiene una mala infraestructura   y a causa de esto no se puede  comercializar dentro del territorio y  en los lugares menos accesibles.
Otro problema  se da en la evasión de impuestos por falta de no tener  valores humanos y principios tributarios esto provoca un déficit en los ingresos del Estado y a  raíz de esto no se logra cubrir el presupuesto, esto genera cada vez más el aumento de la deuda pública.
Los problemas mencionados con relación a los tributos, lo que trata nuestro proyecto de la cultura tributaria es hacer que esos   problemas  se solucionen a través de una mejor recaudación de los tributos y la correcta administración y  distribución de la misma, hacer que todos los ciudadanos y comerciantes sean responsables con las obligaciones  tributarias que son impuestas por leyes de tributación del país.
El proyecto pretende abarcar a toda la población, con diferentes metas, para garantizar una difusión efectiva de los tributos, así como la presencia de factores multiplicadores: contribuyentes, profesionales, maestros, estudiantes y población en general, que integran estos grupos, con los cuales  nos  enfocamos a dar una educación, una información y  formación para que los mismos sepan del porque se hace recaudar todos los tributos.
El beneficio del proyecto es que los habitantes del país ya no evadan los impuestos por falta de conocimiento sobre para que son utilizados y deben tener que a ellos les va a beneficiar mucho como por ejemplo con esos ingresos se va a poder tener mejores carreteras y así el comercializar sea más fácil y rápido.
Empezando por los niños y jóvenes inculcándoles principios tributarios, más adelante se acabaría en un gran porcentaje, con los evasores de impuestos y aumentarían las personas responsables que contribuyan al desarrollo del país y así poder mejorar la infraestructura, crear nuevas rutas de comercio dentro del territorio, cubrir a cabalidad con el presupuesto de la nación, tener un país con mejores centros de salud, mejor equipados, y así cada persona gozar de un mejor nivel de vida.




3. MARCO TEÓRICO
Cultura Tributaria
“La solución a la difícil coyuntura que vive Guatemala, reflejada en la poca disponibilidad de recursos por parte del Estado para satisfacer las demandas sociales, como salud, educación, seguridad e infraestructura, requiere de la participación de todos los sectores.
El programa pretende abarcar a toda la población, en diferentes grupos meta, para garantizar una difusión efectiva de sus proyectos, así como la presencia de factores multiplicadores: contribuyentes, profesionales, maestros, estudiantes y población en general, integran estos grupos, con los cuales se trabajará en tres ejes esenciales: información, formación y concienciación.
De la mano de instituciones públicas, así como de ONG, universidades, medios de comunicación, municipalidades, cámaras empresariales y otros grupos de la sociedad civil, la SAT ejecutará proyectos educativos con el objeto de lograr entre la población una conducta manifestada en el cumplimiento permanente de los deberes tributarios con base en la razón.

¿Qué entendemos por Cultura Tributaria?
Es el conjunto de valores, creencias y actitudes compartidos por una sociedad respecto a la tributación y a la observancia de las leyes que la rigen. Esto se traduce en una conducta manifestada en el cumplimiento permanente de los deberes tributarios con base en la razón, la confianza y la afirmación de los valores de ética personal, respeto a la ley, responsabilidad ciudadana y solidaridad social de los contribuyentes.”[1]

En relación con la “cultura tributaria fortalecida”, que se refiere el Ministro Pavel Centeno, es importante entender que la población trabajadora —clase media, generalmente— es el motor de la maquinaria denominada Guatemala y responsablemente cumple con el pago de tributos (impuestos) dentro del régimen que se encuentre. Como parte de ese sector de la población, creo que es necesario cumplir con el pago de impuestos, en virtud que es la única manera de promover el desarrollo hacia otros sectores de la sociedad. 
Para “fortalecer la cultura tributaria” se hace necesario que la inversión se plasme en funcionamiento responsable, ejecución de proyectos tanto de infraestructura como programas sociales, que contribuyan a mejorar la calidad de vida y reducir la pobreza en el país. 
La porción de la población que posee conciencia tributaria crecería proporcionalmente a la inversión garante de los recursos y para aumentar la recaudación, no sería necesaria una reforma tributaria, sólo bastaría con la “vitrina” para que el contribuyente se interesara en el producto.”[2]

La evasión de impuestos le costó al Estado de Guatemala alrededor de Q32.94 millardos en 2010, según un estudio independiente realizado por un grupo de consultores especializados en el tema tributario.

De acuerdo con el estudio “Evasión Fiscal de Guatemala 2010”, el año pasado el fisco dejó  de percibir unos Q10.8 millardos   por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y una cifra mayor, Q22.1   millardos, por el fraude  al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Según los cálculos realizados por los expertos sobre la base de un Producto Interno Bruto (PIB) de Q237.6 millardos libre de exenciones, el IVA supuesto ascendería a Q28.5 millardos; sin embargo, solo se recaudaron Q19.1 millardos para un faltante de Q10.8 millardos.

 Eduardo Pimentel, consultor del grupo Soluciones a la Evasión en Guatemala, autores  del estudio, explica que el cálculo de evasión del ISR es de Q22.1 millardos en los regímenes del   5 y 31 por ciento, para un total de evasión tributaria de Q32.9 millardos solo en 2010.

 “Ese monto total no toma en cuenta a la economía informal, donde simplemente no hay controles”, aclara el experto.

Tributación podría duplicarse
El economista Alfonso Pimentel, ex director de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y consultor de la empresa, explicó que de reducirse la evasión fiscal la carga tributaria actual (10.5 por ciento del PIB) podría llegar a duplicarse.

“Aun manteniendo las leyes actuales y las tasas impositivas, solo eliminando la evasión se tendría una recaudación de Q67.7 millardos, no habría déficit fiscal y se eliminaría la adquisición de más deuda pública”, comentó el
economista.

 

Faltan más controles

“A pesar de la captura, de varios defraudadores como Norman Tejeda, que según las acusaciones de la SAT desde el 2001 ayudó a 3 mil 338 empresas y personas a evadir Q739 millones al fisco, el combate de la evasión sigue siendo una tarea pendiente que la actual gestión de Álvaro Colom heredará a su sucesor Otto Pérez.

Un problema es que la SAT se tarda hasta  8 años en detectar evasores; “estamos en la era digital ya es tiempo de dejarnos de papelitos”, afirma Eduardo Pimentel.

Pavel Centeno, a quien el presidente electo Otto Pérez Molina designó la semana pasada como su ministro de Finanzas Públicas, indicó que tienen planificado realizar una reestructuración informática en la SAT para detectar que la evasión sea en tiempo real.

 “Debemos implementar controles informáticos, la sistematización de las aduanas, de las   zonas francas, todos los lugares donde existe movilización de mercancía deben ser automatizados”, dijo Centeno al ser consultado respecto de sus planes para combatir la evasión.

 No obstante de las medidas anti evasión, Centeno abogó también  que es necesario aprobar la reforma fiscal, la ley Anti evasión II y las reformas al Código Tributario y mejorar los controles en la SAT para que ello contribuya al crecimiento de la recaudación y la economía en general.
El Impuesto al Valor Agregado, en las compras domésticas, y el Impuesto Sobre la Renta, que grava las utilidades de las empresas, son los dos tributos más evadidos en Guatemala.”[3]

“El proyecto de la cultura tributaria trata de que todas las personas paguen sus impuestos de manera correcta y consiente, con la ayuda de las entidades privadas y municipalidades para disminuir un 25% de la evasión tributaria y mejorar la recaudación de tributos para que así aumentar los ingresos del estado y poder minimizar las necesidades de la población, disminuyendo la deuda pública para tener un desarrollo equilibrado y para ello es necesario ejecutar las siguientes metas.”[4]



4. METAS

4.1 META A CORTO PLAZO:
Apoyar a la superintendencia de administración tributaria.- SAT a promover el pago correcto y honesto de los tributos que corresponden a cada persona de Momostenango. En el año 2017.

4.2 META A MEDIANO PLAZO:
Establecer contactos con entidades u organizaciones privadas dispuestas a ayudar a inculcar una cultura tributaria promoviendo valores y principios tributarios a todas las personas de la región occidental del país en el año 2020.

4.3 META A LARGO PLAZO:
Coordinar con responsabilidad las actividades tributarias con la ayuda de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estableciendo oficinas más accesibles en todos los municipios del país para facilitar la inscripción de las pequeñas empresas y comerciantes no regulados antes del inicio del  año 2024.




5 ESTRATEGIAS
5.1 ESTRATEGIAS DE LA META A CORTO PLAZO:
1)  Elegir responsablemente a personas líderes, que practican los valores para  que formen parte de la organización del apoyo tributario y que estén dispuestos a ayudar en el desarrollo del pueblo de Momostenango.

2)  Motivar eficazmente a las personas del municipio de Momostenango para que puedan realizar sus pagos de impuestos correctamente sin ninguna dificultad.

3)  Convocar de manera puntual a las personas identificadas con el plan de la recaudación fiscal para que puedan cooperar capacitando a otras personas a realizar sus pagos.

4)  Organizar correctamente a la junta administrativa municipal y capacitarlos sobre sus funciones.

5)  Dar a conocer honestamente a las personas el uso correcto de sus aportes por medio de los tributos.

5.2 ESTRATEGIAS DE LA META A MEDIANO PLAZO:
1)  Solicitar la cooperación de los líderes de diferentes entidades que velan la cultura tributaria del área del occidente.

2)  Convocar eficazmente a los líderes de cada entidad para representar la propuesta de mejoramiento de la cultura tributaria.

3)  Formar democráticamente y con diversidad la junta directiva regional para el proyecto de la inculcación de la cultura tributaria.


4)  Capacitar con diversidad a la junta directiva departamental encargada del proyecto para darles a conocer los fines del mismo y que cumplan correctamente con sus funciones.

5)  Promover con liderazgo el mejoramiento de la recaudación de los tributos en Totonicapán por medio de la facilitación del pago de sus impuestos.


5.3 ESTRATEGIAS DE LA META A LARGO PLAZO:
1)  Estableces formalmente las oficinas de la superintendencia de administración tributaria, municipal en todos los municipios de la república de Guatemala.

2)  Realizar investigaciones en los lugares donde existen comerciantes que no se encuentran inscritos en el registro mercantil y darles a entender el objetivo de la recaudación de tributos.

3)  Solicitar la cooperación de los comerciantes para que se inscriban y hagan cumplir sus derechos y obligaciones como comerciantes según el régimen que les favorezca actuando con transparencia.

4)  Realizar publicidad en los diferentes medios de comunicación para dar a conocer que el pago de sus tributos es muy importante para el desarrollo económico del país y que a la larga beneficiaría a todos.


5)  Proponer a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) implementar herramientas necesarias para agilizar el trabajo en la realización de los trámites de inscripción y otros al igual que en la recaudación de los tributos para poder brindarle un servicio eficaz al contribuyente y así no tener mayores dificultades a realizar sus pagos




6. MAPAS MENTALES
MAPA No. 1
MAPAS DE PROYECTO DE NACIÓN Y METAS


5.1 MAPAS DE ESTRATEGIAS No.1

5.2 MAPAS DE ESTRATEGIAS No. 2

5.3 MAPAS DE ESTRATEGIAS No. 3
7. AMBITOS DE ACCIÓN

7.1 ORDENAMIENTO FISCAL
Se refiere a la legislación fiscal, ya que este es un conjunto de leyes que regulan el ámbito fiscal por medio del estudio de diversas normas jurídicas, y que se establece a través de una planeación fiscal con principios orientados a su realización y para ellos se cuenta con una estrategia fiscal, la que es un plan de acción que se lleva a  cabo luego de un análisis de entorno tributario de una empresa con la mayor finalidad del logro de los objetivos inherentes y primordiales,  son objetivos que serán de suma importancia para la legislación y que no van a cambiar logrando la racionalización del tributo.

7.2  MARCO LEGAL
El Estado de Guatemala está formado por varios grupos étnicos que deberá reconocer, respetar y promover, entre los que figuran los grupos indígenas de ascendencia maya. Así mismo el Estado debe respetar y proteger las diferentes formas de propiedad comunal o colectiva de la tierra y  cuando sea necesario para su desarrollo, proveer de tierras estatales a las comunidades indígenas.
Percibir y conocer los fines de cada una de las instituciones que tienen un vínculo con relación a las áreas protegidas del país.
Establecer cómo se relacionan en cuanto al ámbito de operación que tiene cada una de las instituciones para el beneficio tanto del territorio nacional coma para la fauna y flora del mismo que habita en las zonas de áreas protegidas.
Identificar como prevalecen las instituciones públicas con las áreas protegidas.
7.3  EDUCACIÓN VIAL
 
La educación vial son las normas y reglamentos que las sociedades han impuesto a todas las personas, para ser respetados. Para que todo lo que realice relacionado al transporte sea con normalidad a través del tiempo, con forme las sociedades han evolucionado, nos hemos visto en la necesidad de crear estas normas para evitar hechos de tránsito, y que las personas que conduzcan vehículos automotores las respeten y darle prioridad a las personas que se conducen a pie.

 7.4  CULTURA TRIBUTARIA
Se refiere al pago correcto de los tributos de parte de los contribuyentes, para que el Estado pueda cumplir con su obligación constitucional de velar por el bien común y proporcionar a la población los servicios básicos que está requiere.  El pago de los impuestos puede llevarse a cabo por medio de la coerción o de la convicción. La primera se manifiesta en las leyes y en su cumplimiento obligatorio, mientras que la segunda sólo puede estar dada por una Cultura Tributaria constituida sobre bases sólidas.  Guatemala necesita del desarrollo de ambos medios y es por ello que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha enfocado su Pla Estratégico Institucional  hacia  el aumento de la efectividad institucional y el mejoramiento del servicio, la asistencia y la relación de los contribuyentes.  Ser una instancia de alta proyección social de coadyuve al cumplimiento voluntario y sostenible de las obligaciones tributarias, con base en valores, actitudes y conductas congruentes con la plena aceptación del deber de contribuir a que el Estado cumpla con sus fines.
 7.5  EL ORNATO  LIMPIEZA DE VIAS Y ESPACIOS PÚBLICOS  
 
Como ciudadanos tenemos la obligación de cumplir con el pago del ornato para colaborar con el pueblo y ayudar a mantener un ambiente natural mejor, cumpliendo con la cuota mínima anualmente del pago del ornato, para que  los trabajadores utilicen distintos materiales, como podremos conocer a distintos ciudadanos son los que sufren porque son los que viven a la orilla de ríos, barrancos  y otros los que sufren a causa de la contaminación del ambiente de la ciudad. Para poder evitar esto todos los ciudadanos deben velar por el cuidado y la limpieza de su ciudad.

 7.6  SUFRAGIO: PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DEL VOTO
Como ciudadanos tenemos el derecho y el deber ejerciendo el voto o sufragio para  para poder elegir a nuestros representantes, que son normados por el tribunal supremo electoral. Además la democracia nos ayuda a dar a nuestras opiniones y a elegir a quienes queremos que nos representen El TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL, tiene a su cargo convocar, organizar y fiscalizar los procesos electorales.  Para que la sociedad pueda organizarse bien y así poder elegir a las personas quienes nos representaran durante un periodo de 4 años, por medio del SUFRAGIO, que es el medio donde todas las personas puedan elegir a quienes ellos consideren el apropiado para ayudar al desarrollo del país para poder hacer que nuestros derechos se cumplan. Toda persona mayor de dieciocho años puede emitir su sufragio es un derecho y obligación que tiene como ciudadano, siempre y cuando este legalmente registrado en el padrón electoral.

7.7  DERECHOS Y DEBERES CONSTITUCIONALES
 
El Estado debe: velar por que se cumplan todos los derechos y deberes constitucionales  de Guatemala, al cumplir la mayoría de edad  y ser partícipes en las actividades políticas que realiza el Estado. Obedecer las leyes y guardar el debido respeto a las autoridades.

7.8  EQUIDAD: LABORAL, ÉTNICO, SOCIAL Y DE GÉNERO
La equidad es la igualdad entre los trabajadores que laboran en distintos ámbitos El punto  principal para la transformación de la sociedad guatemalteca, desde una perspectiva de análisis étnico, no debería ser la insistencia en las diferencias, sino en el derecho inicial a la igualdad.  Siendo que el desarrollo humano enfatiza la igualdad de oportunidades y la libertad de decidirse por lo que uno más valora Por tanto, demanda, a la vez, el reconocimiento, valoración y respeto de dichas diferencias. El desafío de un cambio profundo en el país pasa por hacer de las supuestas igualdades la base de un tratamiento legal diferencial.

7.9  RESPETO A LAS DIFERENCIAS: PLURICULTURALIDADES Y MULTILINGUISTAS.
Guatemala es un país que se caracteriza por su diversidad cultural; existen grandes grupos étnicos que se distinguen por su forma de vida, tradiciones, costumbres, creencias,  sin embargo, lo más importante de todos los grupos, es su gente. Tomando  en cuenta todas  las características y aspectos, forma parte de nuestra responsabilidad y obligación, respetar, tolerar y apoyar a todos las personas que pertenezcan a alguno  de los diferentes grupos étnicos; no tomando  en cuenta el origen étnico, color de piel o el acento de la persona, ya que todos somos guatemaltecos por lo tanto debemos buscar todos juntos un mejor desarrollo.


[1] Fuente: Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)
[2] FUENTE: Arq. Carlos de León Paz
[3] FUENTE: Alexis Batres, el Periódico
[4] FUENTE: comunidad de dialogo de Cultura Tributaria

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