jueves, 9 de agosto de 2012

ANTE PROYECTO



PROYECTO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
COLEGIO MESOAMERICANO

La especie del pinabete y su impacto para la conservación de los nacimientos de agua, en el terreno comunal de la Aldea Tierra Colorada Momostenango, Totonicapán.

“JACOMA 2012”
JOVENES EN ACCIÓN COOPERANDO CON EL MEDIO AMBIENTE


Seminario Sobre Problemas Socioeconómicos De Guatemala
Momostenango, Totonicapán Mayo 2012
1.  TEMA A INVESTIGAR

La especie de Pinabete y su impacto para la conservación de los nacimientos de agua, en el terreno comunal de la Aldea Tierra Colorada, Momostenango,  Totonicapán.

2.  PREGUNTAS GENERALES
·         ¿Por qué es importante la conservación y siembra de los árboles de pinabete para el ambiente?

·         ¿Qué instituciones promueven la conservación de árboles de pinabete?

·         ¿Qué beneficios obtendrán los comunitarios con la plantación de árboles de pinabete?

3.  JUSTIFICACIÓN
Actualmente no se le ha dado la importancia necesaria a la siembra y conservación a los árboles de pinabete (Abies guatemalensis), ya que las instituciones encargadas no le dan prioridad a la inculcación de  cultura ambientalista a las personas, es por eso que la mayor parte de personas no tienen la noción de darle seguimiento a la plantación y conservación de los árboles,  específicamente la especie  de Abies guatemalensis (pinabete), por esa razón los mismos se encuentran en peligro de extinción, y cada vez es más difícil darle protección porque esta especie tiene mucha demanda cada fin de año, como de costumbre muchas familias adornan sus casas con ramillas de este árbol y la demanda masiva de estos arbolitos provoca un serio problema ecológico porque tiene repercusiones severas en el ambiente.
Se encontró otro problema en algunas áreas donde se practica la plantación de árboles de pinabete, pero en muchas ocasiones las personas en vez de conservarlo y protegerlo, empiezan a robarlo y arrancarlos  solamente para dejarlos tirados en cualquier lugar o para sembrarlos en sus casas, pero no tienen la capacitación necesaria para cuidarlos.

Otro de los grandes problemas es la tala de los pinabetes cuando se extraen madera, leña y otros, ya sea para comercializarlo o utilizados en la elaboración de productos para satisfacer una necesidad, ya que las personas talan los mismos y no tienen interés de sembrar una cantidad mínima de lo que talaron, teniendo un promedio aproximadamente que de cada 10 personas que talan árboles solamente una vuelve a sembrar arbolitos, esto nos da a entender que no existe cultura ambientalista entre las personas del país.

El árbol de pinabete (Abies guatemalensis), se encuentra en vía de extinción debido que la población tienen un bajo índice de conocimiento de la importancia de este árbol y a causa de esto surge el desinterés en la reforestación de esta especie y muchas otras más, por esa razón este tipo de árbol es cada vez más difícil de darle una protección adecuada, además no se tiene la cultura ambientalista de seguir plantando árboles incluyendo la especie de Abies guatemalensis y esto tiene como consecuencia el peligro de extinción del mismo; es preocupante que cada vez estos árboles son más demandados y entre más demanda hay, más grande será el problema de escases  de la especie.

Por todos los problemas anteriormente manifestados la comunidad de investigación tiene como objetivo principal minimizar cada uno de estos problemas especialmente con la especie Abies guatemalensis (Pinabete), contribuyendo a que se siga plantando y conservando, así darle protección para que no desaparezca, ya que dicho árbol podría ser declarado como el árbol nacional de Guatemala.

El grupo Jóvenes en Acción Cooperando con el Medio Ambiente “JACOMA”,  iniciará a capacitar a las personas de la Alcaldía comunitaria y estudiantes del nivel básico del Instituto Mixto de Educación Básica por Cooperativa (IMEB), de la Aldea Tierra Colorada, dándoles  a conocer la importancia sobre estos árboles, sabiendo que es único a nivel mundial en su especie.

También el grupo JACOMA tiene como objetivo la conservación y la plantación del árbol de pinabete, porque así se podría contribuir con el ambiente, este árbol es una especie nativa y árbol de Guatemala, por esta razón se quiere realizar el proyecto para tener abundancia de esta especie y todos los habitantes de Guatemala puedan disfrutar de aire puro.

En conclusión  el grupo JACOMA con el proyecto de investigación-acción tiene como finalidad cooperar para rescatar esta especie de árbol, ya que se encuentra en vía de extinción, fortaleciendo la conservación por medio de la participación comunitaria de los alcaldes auxiliares de la Aldea Tierra Colorada, plantando y conservando el árbol, sin antes determinar las causas del poco interés que existe para la conservación de dicho árbol, para colaborar con el ambiente y tener un desarrollo sostenible en la naturaleza en Guatemala.

4.  MARCO TEÓRICO
5.1 Especie
“El término especie alude a 3 conceptos distintos, aunque relacionados. El rango especie, que es el nivel básico de la jerarquía línea; los taxones especie, que son un grupo de organismo descriptos y asignados a la categoría especie, las especies biológicas que son entes capaces de evolucionar.

En la antigüedad las especies eran definidas como individuos similares que diferían de los individuos pertenecientes a otras especies por discontinuidades morfológicas, es decir, las especies tenían esencias inmutables, pertenecientes, según la filosofía aristotélica-platónica, al mundo de las ideas. Esta concepción era necesariamente, cuya esencia es permanente”.[1]

5.2 El Pinabete
“El pinabete (Abies guatemalensis) es una especie endémica de las zona montañosas de Guatemala. 
Sur de México y norte de Honduras. Vive formando asociaciones con pinos (Pinus ayacahuite), cipreses (Cupressus lusitanica) y en su límite inferior, con encinos (Quercusspp).
En las áreas más lluviosas y con mayores fríos suele formar bosques puros. En Guatemala prospera entre los 2,400 y los 3,400 metros sobre el nivel del mar, en el límite superior de las nieblas más abundantes, con temperaturas medias entre 11°C y 15°C.
Pertenece al grupo de los abetos meridionales de las montañas del trópico norte, que mantienen condiciones de clima templado, con una época seca marcada por la retirada de los vientos alisios. En las áreas que ocupa, las precipitaciones no suelen ser inferiores a 1,000 mm. anuales. Se localiza preferentemente en las vertientes septentrionales, en las umbrías y los valles húmedos.
Bonsai Abeto plateado, Pinabete

5.3 El corte de ramas y otros problemas
En la actualidad la mayor amenaza que tiene el pinabete es el corte de ramas para la época de Navidad, lo que supone un doble problema para la especie. En primer lugar, el corte de ramas hace que se debilite y la mayoría de las veces el árbol termina muriendo. Por otro lado, debido a que la poda se realiza en la época de producción de semillas, se reduce la capacidad de regeneración natural del pinabete.
En muchas ocasiones los depredadores buscan las ramas de los ejemplares jóvenes, porque están mejor conformadas y son de más fácil acceso. Al mutilar los árboles que tienen mejor forma, el bosque se va degenerando.

Pero no es este el único problema que ha acabado con los bosques de pinabete de Guatemala. Aunque el corte de ramas es actualmente la agresión principal, también lo son el cambio de uso del suelo, el pastoreo en el sotobosque, la extracción de madera y los incendios forestales. La pérdida de las costumbres tradicionales de las comunidades que viven al lado de estos bosques ha favorecido que las amenazas sean cada vez más fuertes.

5.4 Ilegalidad de la venta de Pinabete
Existen varias alternativas que permiten celebrar la Navidad sin necesidad de perjudicar a los bosques naturales de pinabete. Aunque no alcanzan para cubrir la demanda nacional, algunos silvicultores tienen plantaciones de Abies guatemalensis. Estas plantaciones, establecidas con fines comerciales, cuentan con la autorización del Instituto Nacional de Bosques (INAB). Para certificar que el árbol no se ha cortado del bosque, el INAB extiende un marchamo que es de color blanco y rodea el tronco del árbol certificado. En caso de duda sobre la autenticidad del marchamo, mejor compra el árbol en otro sitio. Haz uso de tu imaginación para lograr que en tu casa, el calor de la Navidad esté presente sin necesidad de destruir la naturaleza.

5.5 Mecanismos para evitar la extinción del Pinabete
La mejor forma de evitar la extinción del pinabete es contar con información. Que se pueda transmitir a las personas con liderazgos con las comunidades en las que existen plantaciones de este árbol; así mismo, hacer conciencia de otras opciones que existen para adornar las casas en navidad, de manera que exista ayuda mutua para la conservación del ambiente.

5.6 Consecuencias de la venta de Pinabete sin marchamo
Las autoridades de Guatemala han puesto en marcha una campaña para frenar las ventas callejeras ilegales de pinabete. Las leyes nacionales prohíben específicamente el comercio del pinabete cortado de bosques naturales. Si ves en los mercados ventas ilegales, las cuales se reconocen por la falta de marchamos y porque normalmente venden ramas cortadas y árboles construidos con ellas, denúncialo por correo electrónico al Instituto Nacional de Bosques o al Consejo Nacional de Áreas Protegidas. También te puedes dirigir al Ministerio Público.”[2]

5.7 Abies guatemalensis
“Abies guatemalensis es una especie de conífera perteneciente a la familia Pinaceae. Natural de Centroamérica se encuentra en el sur de México, Guatemala, norte de Honduras y en el sur de El Salvador. Debido a la pérdida de su hábitat, se encuentra como especie en peligro de extinción.

Abies guatemalensis es un árbol cónico que alcanza los 20-35 metros de altura y 60–90 cm de ancho en tronco. Las ramas crecen horizontalmente. Su corteza es marrón oscura. Las hojas son verdes de 1.5 - 5.5 cm de longitud por 1.2 – 2 mm de ancho. Las piñas femeninas son cilíndricas 8 - 11.5 cm de longitud por 4 - 4.5 cm de ancho.

5.8 Clasificación del Pinabete
Reino:                       Plantae
División:        Pinophyta
Clase:                        Pinopsida
Orden:           Pinales
Familia:         Pinaceae
Género:         Abies
Especie:        Abies guatemalensis
Hay dos variedades de especies reconocidas de Abies guatemalensis, llamadas:
·         A. g.var. guatemalensis, está presente en Guatemala, El Salvador, Honduras y sur de México; Chiapas, Colima, Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas.
·         A. g.var. Jaliscana presente solamente en los estados mexicanos de Jalisco, Michoacán, Nayarit y posiblemente Sinaloa.”[3]]

 

5.9 Impacto ambiental

“Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una determinada acción sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base, debido a la acción antrópica o a eventos naturales.

 

Las acciones humanas, son los principales motivos que han producido que un bien o recurso natural sufra cambios negativos. Ahora los recursos naturales se encuentran amenazados en todos los sentidos, el agua, el suelo, el aire son recursos que están siendo afectados por medidas o acciones sin previos estudios que permitan mitigar estos impactos, la minimización del impacto ambiental es un factor preponderante en cualquier estudio que se quiera hacer en un proyecto o acción a ejecutar, con esto se logrará que los efectos secundarios pueden ser positivos y, menos negativos. Otra cosa importante que tiene que ver con el impacto ambiental es la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es el análisis de las consecuencias predecibles de la acción; y la Declaración de Impacto ambiental (DIA) es la comunicación previa, que las leyes ambientales exigen bajo ciertos supuestos, de las consecuencias ambientales predichas por la evaluación. Sin caer en el mero conservacionismo, podemos alcanzar resultados de preservación con éxito cuando de una acción tratemos de minimizar el impacto negativo y cambiarlo por aspectos positivos que involucren que el ser humano cumpla la interrelación naturaleza-hombre, el medio ambiente no es de las futuras generaciones, es preocupación de todos en la actualidad, necesitamos concientizar en cuidar los espacios verdes, respetar la biodiversidad. Es importante que en nuestras acciones se manejen con sustentabilidad”.[4]

 

5.10 Conservación

“La conservación in situ significa "conservación en el propio sitio". Es el proceso de proteger una especie en peligro de extinción planta o animal en su hábitat natural, con o sin proteger o limpiar el hábitat en sí mismo, o defendiendo a esas especies de predadores. El beneficio de la conservación in situ es que se mantienen las poblaciones en recuperación en el propio ambiente donde se desarrollan sus propiedades distintivas. Como una última oportunidad, la conservación ex situ se puede usar en parte o en toda la población, cuando la conservación presenta dificultades insalvables o imposibles”.[5]


5.11 El nacimiento de agua
“El Nacimiento de Agua es una verdadera joya de la naturaleza. Con un caudal de agua constante durante todo el año, abastece de agua potable a los vecinos y a las huertas del pueblo.
El agua es un elemento esencial para mantener nuestras vidas. El acceso al agua potable reduce la expansión de numerosas enfermedades infecciosas. Necesidades vitales humanas como el abastecimiento de alimentos dependen de ella. Los recursos energéticos y las actividades industriales que necesitamos también dependen del agua”.[6]

5.12 Concepto de propiedad comunal
“Se denomina bien comunal o procomún (de provecho y común) a un determinado ordenamiento institucional en el cual la propiedad está atribuida a un conjunto de personas en razón del lugar donde habitan y que tienen un régimen especial de enajenación y explotación. De esa forma, ninguna persona individual tiene un control exclusivo sobre el uso y la disposición de un recurso particular bajo el régimen de procomún”.[7]

5.13 Desarrollo sostenible
“Los términos desarrollo sostenible, desarrollo perdurable y desarrollo sustentable se aplican al desarrollo socioeconómico, su definición se formalizó por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumió en el Principio 3º de la Declaración de Río (1992). Es a partir de este informe cuando se acotó el término inglés sustentable developmenty de ahí mismo nació la confusión entre si existe o no diferencia alguna entre los términos desarrollo sostenible y desarrollo sustentable. A partir de la década de 1970, los científicos empezaron a darse cuenta de que muchas de sus acciones producían un gran impacto sobre la naturaleza, por lo que algunos especialistas señalaron la evidente pérdida de la biodiversidad y elaboraron teorías para explicar la vulnerabilidad de los sistemas naturales.

La única diferencia que existe entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable es la traducción al español del término inglés: en el caso mexicano se tradujo como desarrollo sostenible y en otros países de habla hispana como desarrollo sustentable, pero nótese que siempre guarda la misma esencia y significado que se dió en el informe de Bruntland, donde se define como sigue:
Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.[]
El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico, económico y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.
Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Así mismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.

Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.”[8]

5.14 Momostenango
“Extensión territorial: 305 kilómetros cuadrados
Altitud: 2,204.46 metros sobre el nivel del mar
Latitud: 15º, 02’, 40’’
Longitud: 91º, 24’, 30’’
Delimita:
Al norte: con San Bartolo Aguas Calientes y Santa Lucía la Reforma.
Al sur: con Totonicapán (cabecera) y San Francisco el Alto
Al este: San Antonio Ilotenango (El Quiche), Santa María Chiquimula y Santa Lucía la Reforma.
Al oeste: San Carlos Sija (Quetzaltenango)
Momostenango es un municipio que pertenece al departamento de Totonicapán en el altiplano occidental de Guatemala. Es también el nombre de la cabecera municipal que se encuentra a una altitud de 2,204 msnm.[]

5.15 Origen del nombre
Existen varias versiones sobre el origen y significado de la palabra Momostenango, citadas por el Dr. Jorge Luis Arriola. La primera, del Dr. José G. Salazar, considerada que deriva del náhuatlmomoztli o momustrli (“altar de ídolos”) y tenanco (“lugar amurallado”), lo que significaría “lugar fortificad donde hay muchos ídolos”. El Coronel Manuel García Elgueta la hace derivar de las palabras momo o most (“cada día”) y tenanco (“muralla”), por lo que significaría “en la muralla cada día” o “cada día en la muralla”, indicando que la fortaleza siempre estaba vigilada. Finalmente, el Dr. Arriola, indica que la voz momostitlan, mumuztitlan o mumuzztli, significa: en el altar de los sacrificios rodeado de murallas.

5.16 Historia
El pueblo de Momostenango es de origen precolombino. En el Popol Vuh es mencionado con el nombre de Chotz’aq, que se traduce como “frente a la fortaleza”, entre los pueblos que fueron sometidos por el rey Quicab del Reino K’iche’ de Q’umarkaj. En otro documento indígena, el Título de la casa de Ixquìn-Nehaib, Señora del Territorio de Otzoyà, presentado a mediados del siglo XVIII como prueba en un juicio de tierras, es mencionado como Santiago Chuatzak Momostenango. Su antiguo emplazamiento se encontraba en el lugar denominado OjerTinamit (Pueblo Viejo) a 8 kilómetros de la actual cabecera municipal. Su fundador, según la tradición oral, se llamó Diego Ixquìn.
La cabecera municipal fue fundada a mediados del siglo XVI. La mención más antigua que se conoce es la del cronista franciscano Fray Francisco Vásquez, quien señala que en el año 1575, Momostenango pertenecía al convento de Quetzaltenango y que en el año1590 se fundó el convento de Santiago Momostenango. Indica que los habitantes eran grandes labradores y hombres de campo, que obtenían buenos ingresos de la agricultura y la venta de lana.
5.17 Geografía
Puesta de sol en Momostenango.
El clima predominante en el municipio es frio, el cual se vuelve más intenso durante los meses de noviembre a febrero. La temperatura media anual es de 15º. La región es muy lluviosa y el ambiente mantiene una humedad relativamente alta.

5.18 Suelos
Los suelos son los de textura franca a franco arcillosa, ligeramente ácida y con un espesor de 25 a 50 centímetros. De color café, rojizo oscuro. Las especies de árboles más comunes son el pino, el ciprés y el encino según censo del año 2002 la población en general es de 87,340 viviendas 18,733”.[9]

5.19 Aldea
“Es un conjunto de casas que cuenta con una población de entre 5,000 y 9,999 personas y que cumple además con otros requisitos legales para denominarse oficialmente como tal en Guatemala. Se encuentran dentro de los municipios, que a la vez conforman los departamentos del país (“Congreso de la República de Guatemala”, S.F.)”. [10]

5.20 Aldea Tierra Colorada, Momostenango,  departamento de Totonicapán.
 La tierra comunal   Xecruz de la Aldea Tierra Colorada es de 150 cuerdas que colinda con San Francisco El Alto y Santa María Chiquimula.

5.21 Antecedentes de la reforestación en Tierra Colorada
“En la aldea Tierra Colorada del municipio de Momostenango, a través de los dos turnos de la alcaldía comunitaria, COCODE y la asamblea comunitaria eligen a las personas que se encargan de resguardar el bosque comunal paúl de día y de noche.
               
Ya que personas de otras comunidades llegan a talar (cortar) dichos árboles principalmente en la temporada navideña.  De modo que la comisión fortalece al cuidado del árbol de pinabete.
Que la comunidad se ha encargado de conservar y resguardar dicho bosque durante más de 100 años, que incluye otras especies de árboles como: El pino, ciprés, pino blanco,  etc.

En la actualidad en el bosque comunal Paúl se cuenta con pinabetes de más de 100 años de vida y otras que se encuentran en proceso de crecimiento, ya que es un lugar húmedo debido a la altura que se encuentra ubicada.
Las personas que se encargan del resguardo del bosque ejercen sus servicios de manera gratuita sin recibir ningún tipo de ingreso a cambio, también se encargan de realizar recorrido por el bosque para experimentar el oxígeno, aire puro y belleza natural.

En el año dos mil nueve, un grupo de seminaristas se encargo de sembrar árboles de pinabete en la comunidad de la Aldea Tierra Colorada.
El bosque comunal Paúl se encuentra ubicado a 5.5 kilómetros de la cabecera departamental a 40 kilómetros del municipio de Momostenango y a 2 kilómetros de la aldea Tierra Colorada.
En el año de 1978 la plaga llamada gorgojo de pino, invadió el bosque comunal Paúl acabando con los pinos de la comunidad.

Según alcaldes comunitarios de la Aldea Tierra Colorada, 2do. turno en función, proponen: Que el pinabete es un árbol que se encuentra en peligro de extinción, su destino es único aunque existen personas que lo utilizan como leña y para servicios en las fiestas navideñas. Ellos dicen que están en contra de las personas que hacen daño a dicha especie porque no está permitido, si hubiere el caso que un árbol desapareciera ellos exponen que es causa de una plaga o gorgojo que hacen que la planta ya no exista, para ellos en la comunidad es prohibido la tala de dicho árbol porque lo ubican como un adorno y como una buena presentación en su comunidad, ya que ellos no han encontrado cuál fue la primera plantación de dicha especie, según, suponen que  señores de períodos anteriores sembraron semilla de pinabete y le brindaron cuidado.

Actualmente para ellos, el árbol es muy especial brindándole un cuidado diariamente. Ellos como corporación están obligados y recomendados por la Comunidad al cuidado del bosque donde existe el pinabete, entonces dicha planta está bajo cuidado y vigilancia de las autoridades, de la misma manera  no puede existir una persona que sin autorización alguna le brinde cuidado al bosque, porque ellos son los encargados, y en caso de que hubiere una persona que cometa el error de cortar o ramear dicho árbol recibe una sanción por parte de ellos y es reportado en el juzgado de Municipio e Instituciones encargadas al cuidado del ambiente.

Es un árbol único en Guatemala, es una planta que más oxígeno brinda y genera para la transfusión del ambiente, aparte de ser una planta ornamental y aromática, también existen propiedades curativas y medicinales. También se ha colaborado en la reforestación y conservación, sembrando algunos arbolitos, se ha visto que al momento de sembrar existen ventajas ya que de ellos se obtiene un mejoramiento que favorece a la comunidad, quizá no económicamente pero si en tener un ambiente agradable y saludable, y se logra entender que la siembra del árbol de pinabete en un 25% se rescata y el 75% puede que se pierda o desaparezca.
Las dificultades más grandes que suceden para dicha especie son en las épocas navideñas porque se convierte en ingresos para otras personas.

Según información, la distribución del pinabete en el occidente del país está formado de la manera siguiente: Que del 100%, un 60% ocupa el departamento de Totonicapán y el 40% se localiza en otros lugares, ya que Momostenango forma parte de una distribución.
Los peligros que la especie de pinabete afronta son 2 problemas que perjudican y hacen que dicho árbol desaparezca: 1º. El desramado, utilizado con fines comerciales en la Capital. 2º. El Pastoreo. Los 48 Cantones del departamento de Totonicapán forman un propósito y objetivo a cumplir para el cuidado del mismo, ellos se han formado en varios grupos para hacer rondas  del 22 de noviembre hasta el 22 de diciembre  todos los años  con el apoyo y compañía de varias instituciones para la campaña para el cuidado y protección de dicho árbol formando patrullas todos los días y subir al lugar.

Ellos dicen que este tipo de semilla de la especie de pinabete cuenta con poca germinación  y su crecimiento tarda 2 años en el vivero.
Alrededor de 20 personas organizadas y que son delegados por los recursos naturales en turno lo cuidan en un horario de 6:00 am _6:00 pm. 
En el departamento de Totonicapán el inicio  del proyecto de la conservación y plantación de recursos naturales se han renovado  al las riveras de un rio y al mismo tiempo se ha iniciado en 18 comunidades más, tomando en cuenta Momostenango.

La reforestación del árbol de pinabete tiene seguimiento en el año 2009 por parte del grupo de seminaristas refor-abies de la IV promoción de Peritos Contadores del Colegio Mesoamericano, tratando el tema “Solidaridad con la naturaleza para el desarrollo rural a través de la plantación y conservación del pinabete”, el proyecto consistió en la reforestación de 15 cuerdas de terreno en el bosque Paúl de la Aldea Tierra Colorada, este grupo sembró 180 arbolitos de pinabete, se contó con la colaboración de 228 estudiantes, 60 alumnos de Sexto  Primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta Oscar de León Palacios del centro de la Aldea Tierra Colorada, 33 alumnos de Sexto Primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta del Paraje Pasaquiquim, 125 alumnos de Tercero Básico,  del Instituto Básico Por Cooperativa de la misma aldea, como también la colaboración de 12 representantes de la Auxiliatura y 6 representantes del COCODE.
En ese mismo  año el Instituto Nacional de Bosque facilitó la capacitación en el salón  comunal de la Aldea Tierra Colorada, tratando el tema de fenología del pinabete siendo el facilitador el señor Sergio Dávila Osorio en dicha capacitación se dió a conocer los diferentes nombres que se le da al  pinabete.

La  importancia sobre la plantación y conservación del árbol de pinabete se ha venido dando desde varios años atrás, por lo tanto los alumnos de la VI promoción de la carrera de Peritos Contadores del Colegio Mesoamericano en el 2011 trataron acerca del tema Jóvenes responsables para la conservación del medio ambiente “JORCOMA”, se basó sobre la solidaridad comunal para el ambiente por medio de la conservación y plantación, 300 árboles de pinabete y 200 pinos blanco en un área de 30 cuerdas de terreno en el Paraje Xecruz de la Aldea Tierra Colorada, Momostenango, Totonicapán”[11]

5.22 Oxlajuj Baq’tún
Definición
“Es el fin de un siglo de 5125 años, la cuenta más larga del sistema del calendario maya, desde la visión de los mayas  actuales, el año 2012 constituye un punto muy importante en la historia de la humanidad, ya que el tiempo es una variable que influye grandemente sobre la vida del planeta y cuanto existe en él. El ser humano no existe  por casualidad o por obra del azar, es parte de un plan para desempeñar una misión en esta parte del universo. Tampoco el mundo está completamente terminado en su creación y perfeccionamiento; la criatura humana tiene una función que desempeñar en el mundo y su conservación. Podría decirse que la vida del planeta Tierra depende del ser humano y lo que haga en su existencia. El 21 de diciembre de 2012 se habrá completado un ciclo. Un ciclo  que los mayas llaman 13 b’ak’tunes. Hay 13 b’ak’tunes entre 3113 A.C. y el 2012.Unb'aqtun (a veces escrito también como (b’ak’tun) es un ciclo de aproximadamente 400 años. El inicio del conteo del tiempo se basa en la  Estela C de Quiriguá que fue esculpida en sus cuatro lados, el 27 de diciembre del 775 D. C.    9.17.5.0.0    6 Ajaw  13 Kayab'. En el lado Este se grabó la fecha “Cero”, a partir de la cual  se inició la Cuenta Larga”.[12]



5.23 Relación del desarrollo sostenible con el oxlajuj baq’tún
El desarrollo sostenible al igual que el oxlajuj baq’tún nos indica que tenemos que tener cuidado y protección  con el cosmos y el universo; humano, vegetal, mineral y animal, es decir respetar y valorar la vida de la naturaleza y todo lo que existe a nuestro alrededor.

5.24 Relación del oxlajuj baq’tún con la conservación y plantación del pinabete
La relación del oxlajuj baq’tún con este proyecto de la comunidad investigativa Jóvenes en Acción Cooperando con el Medio Ambiente (JACOMA), es el cuidado que se tiene con el ambiente, en tal caso se está llevando a la práctica todo  lo que el desarrollo sostenible y el oxlajuj baq’tún indica sobre el cuidado y el respeto que debe de tenerle a la Madre Naturaleza. Y para ello nuestro proyecto tiene como finalidad cooperar en la conservación del árbol de pinabete por medio de la plantación de estos árboles que contribuyen a la  protección del ambiente para  que tenga un desarrollo sostenible,  en el bosque comunal llamado Xecruz,  Aldea
Tierra Colorada,  Momostenango  ya que se encuentra en peligro de extinción porque este árbol tiene una alta demanda en el mercado especialmente en el fin de año.

6. OBJETIVOS

6.1 Objetivo general
·         Determinar la importancia del pinabete para la conservación de los nacimientos de agua en el terreno comunal de la Aldea Tierra Colorada, Momostenango, Totonicapán.

6.2 Objetivos específicos
·         Capacitar a los líderes comunitarios, jóvenes y estudiantes de la Aldea Tierra Colorada, sobre la conservación de la especie de pinabete.

·         Inculcar una cultura ambientalista en los habitantes del lugar a través de actividades ecológicas.

·         Señalar la importancia de la conservación del árbol de pinabete en la Aldea Tierra Colorada, Momostenango, Totonicapán, para el mantenimiento de los nacimientos de agua.


8. FAMILIAS
8.1 Cuantitativas
Se utilizarán 50 boletas de cuestionarios para recabar información suficiente acerca de la conservación y siembra del pinabete, sabiendo que su especie se encuentra en vía de extinción para determinar el problema que tienen las personas sobre dicha plantación en el paraje Xecruz Aldea Tierra Colorada, Momostenango que se encuentra a 8 kilómetros del centro de Momostenango,  dichos cuestionarios se utilizarán con los vecinos

8.2 Cualitativas
Se realizarán cuestionarios y entrevista al personal docente del Instituto Mixto de Educación Básica Por Cooperativa Tierra Colorada, al Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) y a la corporación de la alcaldía auxiliar de  dicho lugar. Con el objetivo de tomar en cuenta la opinión de dichas personas antes mencionada.

8.3 Trabajo de gabinete
Se realizarán reuniones ya que a través de este medio se va a redactar toda la información que se necesita, tanto como las encuestas y la tabulación de datos que requiere el proyecto de investigación-acción.

8.4 Trabajo de campo
Se realizarán visitas para poder entrevistar a las  personas del sector central de Tierra Colorada, Momostenango, Totonicapán para poder encuestar al alcalde comunitario y a los integrantes de la Alcaldía comunitaria y a los alumnos de los niveles de primaria y básico del sector, con la finalidad de recolectar datos sobre la importancia que se necesita para la conservación y plantación del árbol de pinabete (Abies guatemalensis).
9. ENFOQUE METODOLÓGICO

9.1 Investigación acción
Como comunidad investigativa “JACOMA”, se tiene previsto como fin principal en la conservación del ambiente y haciéndoles saber a la comunidad la importancia que se tiene al cuidado de la misma, ya que en la actualidad se está dando mucho la contaminación y la deforestación de la madre naturaleza, de esta manera no existe un conocimiento profundizado sobre la plantación de arbolitos  en Momostenango; por tal razón se ha decidido dar a conocer la importancia y los beneficios de la conservación del pinabete en el Paraje Xecruz, de la Aldea Tierra Colorada, Momostenango, Totonicapán.

10. TÉCNICAS
Las técnicas que se utilizarán para facilitar la recaudación de la información sobre la investigación de plantación de árboles de pinabete serán: Cuestionarios, entrevistas, observaciones y encuestas.

10.1 Cuestionarios
Esta es una estrategia que se utilizará para facilitar y conocer la verdadera necesidad de las personas por medio de cuestionarios escritos, entrevistas, en este caso será utilizado oralmente y por medio de esto se podrá hablar personalmente con cada una de las personas más importantes,  con quien se va a llevar a cabo la ejecución del proyecto de plantación de árbol de pinabete y así profundizar la situación  que vive cada una de las personas.

10.2 Encuesta
Este es una técnica que ayudará a profundizar la investigación, con el aporte de la opinión de cada una de las personas respecto a la plantación de plantas de árboles de pinabete del Paraje Xecruz Aldea Tierra Colorada, Momostenango, Totonicapán.


10.3 Entrevista
Esta técnica es muy importante utilizarla ya que a través de ella se obtienen datos relevante, consiste en el diálogo entre el Paraje Xecruz, Aldea Tierra Colorada Momostenango, Totonicapán y la comunidad de investigación-acción Jóvenes en Acción Cooperando con el Medio Ambiente “JACOMA” con la finalidad de obtener información amplia sobre la importancia de la conservación y plantación del árbol de pinabete como los beneficios que éste trae. La entrevista sirve para profundizar la información que sea necesaria para el proyecto de investigación-Acción.

10.4 Observación
Por medio de esta técnica se obtiene la información de las necesidades de las personas de la Aldea Tierra Colorada, Momostenango, Totonicapán para ello se aplicarán criterios que ayudarán a conseguir la información sobre la investigación.

10.5 ¿Por qué se eligió el tema?
La elección del proyecto relativo a la conservación y plantación de árboles de  pinabete de la especie Abies guatemalensis, en el paraje Xecruz de la Aldea Tierra Colorada Momostenango, Totonicapán, se dió la necesidad de contribuir con el desarrollo de la madre naturaleza, es decir no se trata sólo del espacio donde se desarrolla la vida, sino también abarca a otros seres  vivos (objetos, suelo, tierra, aire y las relaciones entre ello). Así como los elementos tan intangibles como la cultura, es por ello la comunidad JACOMA se enfocó en este problema.






[2]http://www.deguate.com/ecologia/article_187.shtml
[3] Wikipedia la Enciclopedia Libre, http://es.wikipedia.org/wiki/Abies_guatemalensis

[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Impacto_ambiental#p-search
[5]http://es.wikipedia.org/wiki/Conservaci%C3%B3n_in_situ
[8] Wikipedia la Enciclopedia Libre, http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_sostenible
[9]http://es.wikipedia.org/wiki/Momostenango
[11]http://seminarioengel2011.blogspot.com/2011/08/seminario-2011.html
[12]http://www.prensalibre.com/escenario/cultura/Oxlajuj-Baqtun_0_462553814.html

1 comentario:

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