PROYECTO DE
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
COLEGIO MESOAMERICANO
La
especie del pinabete y su impacto para la conservación de los nacimientos de
agua, en el terreno comunal de la Aldea Tierra Colorada Momostenango,
Totonicapán.
“JACOMA 2012”
JOVENES
EN ACCIÓN COOPERANDO CON EL MEDIO AMBIENTE
|
Seminario
Sobre Problemas Socioeconómicos De Guatemala
Momostenango,
Totonicapán Mayo 2012
1. TEMA A INVESTIGAR
La especie de Pinabete y su impacto para
la conservación de los nacimientos de agua, en el terreno comunal de la Aldea
Tierra Colorada, Momostenango, Totonicapán.
2. PREGUNTAS GENERALES
·
¿Por qué es importante la
conservación y siembra de los árboles de pinabete para el ambiente?
·
¿Qué instituciones promueven
la conservación de árboles de pinabete?
·
¿Qué beneficios obtendrán
los comunitarios con la plantación de árboles de pinabete?
3. JUSTIFICACIÓN
Actualmente no se le ha dado la
importancia necesaria a la siembra y conservación a los árboles de pinabete (Abies
guatemalensis), ya que las instituciones encargadas no le dan prioridad a la
inculcación de cultura ambientalista a
las personas, es por eso que la mayor parte de personas no tienen la noción de
darle seguimiento a la plantación y conservación de los árboles, específicamente la especie de Abies guatemalensis (pinabete), por esa
razón los mismos se encuentran en peligro de extinción, y cada vez es más difícil
darle protección porque esta especie tiene mucha demanda cada fin de año, como
de costumbre muchas familias adornan sus casas con ramillas de este árbol y la
demanda masiva de estos arbolitos provoca un serio problema ecológico porque
tiene repercusiones severas en el ambiente.
Se
encontró otro problema en algunas áreas donde se practica la plantación de
árboles de pinabete, pero en muchas ocasiones las personas en vez de
conservarlo y protegerlo, empiezan a robarlo y arrancarlos solamente para dejarlos tirados en cualquier
lugar o para sembrarlos en sus casas, pero no tienen la capacitación necesaria
para cuidarlos.
Otro
de los grandes problemas es la tala de los pinabetes cuando se extraen madera,
leña y otros, ya sea para comercializarlo o utilizados en la elaboración de
productos para satisfacer una necesidad, ya que las personas talan los mismos y
no tienen interés de sembrar una cantidad mínima de lo que talaron, teniendo un
promedio aproximadamente que de cada 10 personas que talan árboles solamente
una vuelve a sembrar arbolitos, esto nos da a entender que no existe cultura ambientalista
entre las personas del país.
El
árbol de pinabete (Abies guatemalensis), se encuentra en vía de extinción
debido que la población tienen un bajo índice de conocimiento de la importancia
de este árbol y a causa de esto surge el desinterés en la reforestación de esta
especie y muchas otras más, por esa razón este tipo de árbol es cada vez más
difícil de darle una protección adecuada, además no se tiene la cultura
ambientalista de seguir plantando árboles incluyendo la especie de Abies guatemalensis
y esto tiene como consecuencia el peligro de extinción del mismo; es
preocupante que cada vez estos árboles son más demandados y entre más demanda
hay, más grande será el problema de escases
de la especie.
Por
todos los problemas anteriormente manifestados la comunidad de investigación
tiene como objetivo principal minimizar cada uno de estos problemas especialmente
con la especie Abies guatemalensis (Pinabete), contribuyendo a que se siga
plantando y conservando, así darle protección para que no desaparezca, ya que
dicho árbol podría ser declarado como el árbol nacional de Guatemala.
El
grupo Jóvenes en Acción Cooperando con el Medio Ambiente “JACOMA”, iniciará a capacitar a las personas de la
Alcaldía comunitaria y estudiantes del nivel básico del Instituto Mixto de
Educación Básica por Cooperativa (IMEB), de la Aldea Tierra Colorada, dándoles a conocer la importancia sobre estos árboles,
sabiendo que es único a nivel mundial en su especie.
También
el grupo JACOMA tiene como objetivo la conservación y la plantación del árbol
de pinabete, porque así se podría contribuir con el ambiente, este árbol es una
especie nativa y árbol de Guatemala, por esta razón se quiere realizar el
proyecto para tener abundancia de esta especie y todos los habitantes de
Guatemala puedan disfrutar de aire puro.
En
conclusión el grupo JACOMA con el proyecto
de investigación-acción tiene como finalidad cooperar para rescatar esta
especie de árbol, ya que se encuentra en vía de extinción, fortaleciendo la
conservación por medio de la participación comunitaria de los alcaldes
auxiliares de la Aldea Tierra Colorada, plantando y conservando el árbol, sin
antes determinar las causas del poco interés que existe para la conservación de
dicho árbol, para colaborar con el ambiente y tener un desarrollo sostenible en
la naturaleza en Guatemala.
4. MARCO TEÓRICO
5.1 Especie
“El
término especie alude a 3 conceptos distintos, aunque relacionados. El rango
especie, que es el nivel básico de la jerarquía línea; los taxones especie, que
son un grupo de organismo descriptos y asignados a la categoría especie, las
especies biológicas que son entes capaces de evolucionar.
En
la antigüedad las especies eran definidas como individuos similares que diferían
de los individuos pertenecientes a otras especies por discontinuidades morfológicas,
es decir, las especies tenían esencias inmutables, pertenecientes, según la
filosofía aristotélica-platónica, al mundo de las ideas. Esta concepción era
necesariamente, cuya esencia es permanente”.[1]
5.2 El Pinabete
“El
pinabete (Abies guatemalensis) es una especie endémica de las zona montañosas
de Guatemala.
Sur de México y norte de Honduras.
Vive formando asociaciones con pinos (Pinus ayacahuite), cipreses (Cupressus lusitanica)
y en su límite inferior, con encinos (Quercusspp).
En las áreas más lluviosas y con
mayores fríos suele formar bosques puros. En Guatemala prospera entre los 2,400
y los 3,400 metros sobre el nivel del mar, en el límite superior de las nieblas
más abundantes, con temperaturas medias entre 11°C y 15°C.
Pertenece al grupo de los abetos
meridionales de las montañas del trópico norte, que mantienen condiciones de
clima templado, con una época seca marcada por la retirada de los vientos alisios.
En las áreas que ocupa, las precipitaciones no suelen ser inferiores a 1,000 mm.
anuales. Se localiza preferentemente en las vertientes septentrionales, en las
umbrías y los valles húmedos.
5.3 El corte de
ramas y otros problemas
En la actualidad la mayor amenaza
que tiene el pinabete es el corte de ramas para la época de Navidad, lo que
supone un doble problema para la especie. En primer lugar, el corte de ramas
hace que se debilite y la mayoría de las veces el árbol termina muriendo. Por
otro lado, debido a que la poda se realiza en la época de producción de semillas,
se reduce la capacidad de regeneración natural del pinabete.
En muchas ocasiones los depredadores
buscan las ramas de los ejemplares jóvenes, porque están mejor conformadas y
son de más fácil acceso. Al mutilar los árboles que tienen mejor forma, el bosque
se va degenerando.
Pero no es este el único problema
que ha acabado con los bosques de pinabete de Guatemala. Aunque el corte de
ramas es actualmente la agresión principal, también lo son el cambio de uso del
suelo, el pastoreo en el sotobosque, la extracción de madera y los incendios
forestales. La pérdida de las costumbres tradicionales de las comunidades que
viven al lado de estos bosques ha favorecido que las amenazas sean cada vez más
fuertes.
5.4 Ilegalidad de la venta de Pinabete
Existen varias alternativas que permiten
celebrar la Navidad sin necesidad de perjudicar a los bosques naturales de
pinabete. Aunque no alcanzan para cubrir la demanda nacional, algunos
silvicultores tienen plantaciones de Abies guatemalensis. Estas plantaciones,
establecidas con fines comerciales, cuentan con la autorización del Instituto
Nacional de Bosques (INAB). Para certificar que el árbol no se ha cortado del
bosque, el INAB extiende un marchamo que es de color blanco y rodea el tronco
del árbol certificado. En caso de duda sobre la autenticidad del marchamo,
mejor compra el árbol en otro sitio. Haz uso de tu imaginación para lograr que
en tu casa, el calor de la Navidad esté presente sin necesidad de destruir la
naturaleza.
5.5 Mecanismos
para evitar la extinción del Pinabete
La mejor forma de evitar la
extinción del pinabete es contar con información. Que se pueda transmitir a las
personas con liderazgos con las comunidades en las que existen plantaciones de
este árbol; así mismo, hacer conciencia de otras opciones que existen para
adornar las casas en navidad, de manera que exista ayuda mutua para la
conservación del ambiente.
5.6 Consecuencias
de la venta de Pinabete sin marchamo
Las autoridades de Guatemala han
puesto en marcha una campaña para frenar las ventas callejeras ilegales de
pinabete. Las leyes nacionales prohíben específicamente el comercio del
pinabete cortado de bosques naturales. Si ves en los mercados ventas ilegales,
las cuales se reconocen por la falta de marchamos y porque normalmente venden
ramas cortadas y árboles construidos con ellas, denúncialo por correo
electrónico al Instituto Nacional de Bosques o al Consejo Nacional de Áreas
Protegidas. También te puedes dirigir al Ministerio Público.”[2]
5.7 Abies guatemalensis
“Abies guatemalensis
es una especie de conífera perteneciente a la familia Pinaceae. Natural de Centroamérica se encuentra en el sur de México, Guatemala, norte de Honduras y en el sur de El Salvador. Debido a la pérdida de su hábitat,
se encuentra como especie en peligro de extinción.
Abies
guatemalensis es
un árbol cónico que alcanza los 20-35 metros
de altura y 60–90 cm de ancho en tronco. Las ramas crecen horizontalmente. Su corteza es marrón oscura. Las hojas son verdes de 1.5 - 5.5 cm de
longitud por 1.2 – 2 mm de ancho. Las piñas femeninas son cilíndricas 8 -
11.5 cm de longitud por 4 - 4.5 cm de ancho.
5.8 Clasificación del Pinabete
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Especie: Abies guatemalensis
Hay dos variedades de especies
reconocidas de Abies guatemalensis,
llamadas:
·
A. g.var.
guatemalensis, está presente en
Guatemala, El Salvador, Honduras y sur de México; Chiapas, Colima, Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas.
·
A. g.var.
Jaliscana presente solamente en
los estados mexicanos de Jalisco, Michoacán, Nayarit y posiblemente Sinaloa.”[3]
5.9 Impacto ambiental
“Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una determinada acción sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base, debido a la acción antrópica o a eventos naturales.
Las acciones humanas, son los principales motivos que han producido que un bien o recurso natural sufra cambios negativos. Ahora los recursos naturales se encuentran amenazados en todos los sentidos, el agua, el suelo, el aire son recursos que están siendo afectados por medidas o acciones sin previos estudios que permitan mitigar estos impactos, la minimización del impacto ambiental es un factor preponderante en cualquier estudio que se quiera hacer en un proyecto o acción a ejecutar, con esto se logrará que los efectos secundarios pueden ser positivos y, menos negativos. Otra cosa importante que tiene que ver con el impacto ambiental es la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es el análisis de las consecuencias predecibles de la acción; y la Declaración de Impacto ambiental (DIA) es la comunicación previa, que las leyes ambientales exigen bajo ciertos supuestos, de las consecuencias ambientales predichas por la evaluación. Sin caer en el mero conservacionismo, podemos alcanzar resultados de preservación con éxito cuando de una acción tratemos de minimizar el impacto negativo y cambiarlo por aspectos positivos que involucren que el ser humano cumpla la interrelación naturaleza-hombre, el medio ambiente no es de las futuras generaciones, es preocupación de todos en la actualidad, necesitamos concientizar en cuidar los espacios verdes, respetar la biodiversidad. Es importante que en nuestras acciones se manejen con sustentabilidad”.[4]
5.10 Conservación
“La conservación in situ significa "conservación en el propio sitio". Es el proceso de proteger una especie en peligro de extinción planta o animal en su hábitat natural, con o sin proteger o limpiar el hábitat en sí mismo, o defendiendo a esas especies de predadores. El beneficio de la conservación in situ es que se mantienen las poblaciones en recuperación en el propio ambiente donde se desarrollan sus propiedades distintivas. Como una última oportunidad, la conservación ex situ se puede usar en parte o en toda la población, cuando la conservación presenta dificultades insalvables o imposibles”.[5]
5.11 El nacimiento de agua
“El
Nacimiento de Agua es una verdadera joya de la naturaleza. Con un caudal de
agua constante durante todo el año, abastece de agua potable a los vecinos y a
las huertas del pueblo.
El
agua es un elemento esencial para mantener nuestras vidas. El acceso al agua
potable reduce la expansión de numerosas enfermedades infecciosas. Necesidades
vitales humanas como el abastecimiento de alimentos dependen de ella. Los
recursos energéticos y las actividades industriales que necesitamos también
dependen del agua”.[6]
5.12 Concepto de
propiedad comunal
“Se
denomina bien comunal o procomún (de provecho y común) a un determinado
ordenamiento institucional en el cual la propiedad está atribuida a un conjunto
de personas en razón del lugar donde habitan y que tienen un régimen especial
de enajenación y explotación. De esa forma, ninguna persona individual tiene un
control exclusivo sobre el uso y la disposición de un recurso particular bajo
el régimen de procomún”.[7]
5.13 Desarrollo
sostenible
“Los términos desarrollo
sostenible, desarrollo
perdurable y desarrollo
sustentable se aplican al desarrollo socioeconómico, su definición se
formalizó por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y
Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumió en el Principio 3º de la
Declaración de Río (1992). Es a partir de este informe cuando se acotó el término
inglés sustentable developmenty
de ahí mismo nació la confusión entre si existe o no diferencia alguna entre
los términos desarrollo sostenible
y desarrollo sustentable. A
partir de la década de 1970, los científicos empezaron a darse cuenta de que
muchas de sus acciones producían un gran impacto sobre la naturaleza, por lo
que algunos especialistas señalaron la evidente pérdida de la biodiversidad y elaboraron teorías para
explicar la vulnerabilidad de los sistemas naturales.
La única diferencia que existe entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable es la
traducción al español del término inglés: en el caso mexicano se tradujo como desarrollo sostenible y en otros
países de habla hispana como desarrollo
sustentable, pero nótese que siempre guarda la misma esencia y
significado que se dió en el informe de Bruntland, donde se define como sigue:
Satisfacer las necesidades de
las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro
para atender sus propias necesidades.[]
El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse
conceptualmente en tres partes: ecológico, económico y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el
bienestar
social
con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores
de desempeño de una organización en las tres áreas.
Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como
alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el
mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las
ecológicas. Así mismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por
el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio
ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.
Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar
la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda
recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.”[8]
5.14 Momostenango
“Extensión territorial: 305 kilómetros
cuadrados
Altitud: 2,204.46 metros sobre
el nivel del mar
Latitud: 15º, 02’, 40’’
Longitud: 91º, 24’, 30’’
Delimita:
Al norte: con San Bartolo Aguas Calientes y
Santa Lucía la Reforma.
Al sur: con Totonicapán (cabecera) y San Francisco el
Alto
Al este: San Antonio Ilotenango (El Quiche), Santa María
Chiquimula y Santa Lucía la Reforma.
Al oeste: San Carlos Sija (Quetzaltenango)
Momostenango es un municipio que pertenece al departamento
de Totonicapán en el altiplano occidental de
Guatemala. Es también el nombre de la
cabecera municipal que se encuentra a una altitud de 2,204 msnm.[]
5.15
Origen del nombre
Existen varias versiones sobre el origen y significado de
la palabra Momostenango, citadas por el Dr. Jorge Luis Arriola. La primera, del
Dr. José G. Salazar, considerada que deriva del náhuatlmomoztli o momustrli (“altar de ídolos”) y tenanco (“lugar amurallado”), lo que significaría “lugar
fortificad donde hay muchos ídolos”. El Coronel Manuel García Elgueta la hace
derivar de las palabras momo o most (“cada día”) y tenanco (“muralla”), por lo que
significaría “en la muralla cada día” o “cada día en la muralla”, indicando que
la fortaleza siempre estaba vigilada. Finalmente, el Dr. Arriola, indica que la
voz momostitlan, mumuztitlan o mumuzztli, significa: en el altar de los
sacrificios rodeado de murallas.
5.16
Historia
El pueblo de Momostenango es de origen precolombino. En el Popol Vuh es mencionado con el nombre
de Chotz’aq, que se traduce como “frente
a la fortaleza”, entre los pueblos que fueron sometidos por el rey Quicab del Reino
K’iche’ de Q’umarkaj.
En otro documento indígena, el Título de la casa de Ixquìn-Nehaib, Señora del Territorio de Otzoyà, presentado a mediados del
siglo XVIII como prueba en un juicio de tierras, es mencionado como Santiago
Chuatzak Momostenango. Su antiguo emplazamiento se encontraba en el lugar
denominado OjerTinamit (Pueblo
Viejo) a 8 kilómetros de la actual cabecera municipal. Su fundador, según la
tradición oral, se llamó Diego Ixquìn.
La cabecera municipal fue fundada a mediados del siglo
XVI. La mención más antigua que se conoce es la del cronista franciscano Fray Francisco Vásquez, quien
señala que en el año 1575, Momostenango pertenecía al convento de
Quetzaltenango y que en el año1590 se fundó el convento de Santiago Momostenango. Indica
que los habitantes eran grandes labradores y hombres de campo, que obtenían
buenos ingresos de la agricultura y la venta de lana.
5.17
Geografía
Puesta
de sol en Momostenango.
El
clima predominante en el municipio es frio, el cual se vuelve más intenso
durante los meses de noviembre a febrero. La temperatura media anual es de 15º.
La región es muy lluviosa y el ambiente mantiene una humedad relativamente
alta.
5.18 Suelos
Los suelos son los de textura franca a franco arcillosa,
ligeramente ácida y con un espesor de 25 a 50 centímetros. De color café,
rojizo oscuro. Las especies de árboles más comunes son el pino, el ciprés y el
encino según censo del año 2002 la población en general es de 87,340 viviendas
18,733”.[9]
5.19 Aldea
“Es un conjunto de casas
que cuenta con una población de entre 5,000 y 9,999 personas y que cumple
además con otros requisitos legales para denominarse oficialmente como tal en Guatemala. Se encuentran dentro de los municipios, que a la vez conforman los departamentos del
país (“Congreso de la República de Guatemala”, S.F.)”. [10]
5.20 Aldea Tierra Colorada, Momostenango, departamento de Totonicapán.
La tierra comunal Xecruz de la Aldea Tierra Colorada es de 150 cuerdas que colinda
con San Francisco El Alto y Santa María Chiquimula.
5.21 Antecedentes de la
reforestación en Tierra Colorada
“En
la aldea Tierra Colorada del municipio de Momostenango, a través de los dos turnos
de la alcaldía comunitaria, COCODE y la asamblea comunitaria eligen a las
personas que se encargan de resguardar el bosque comunal paúl de día y de
noche.
Ya
que personas de otras comunidades llegan a talar (cortar) dichos árboles
principalmente en la temporada navideña.
De modo que la comisión fortalece al cuidado del árbol de pinabete.
Que
la comunidad se ha encargado de conservar y resguardar dicho bosque durante más
de 100 años, que incluye otras especies de árboles como: El pino, ciprés, pino
blanco, etc.
En
la actualidad en el bosque comunal Paúl se cuenta con pinabetes de más de 100
años de vida y otras que se encuentran en proceso de crecimiento, ya que es un
lugar húmedo debido a la altura que se encuentra ubicada.
Las
personas que se encargan del resguardo del bosque ejercen sus servicios de
manera gratuita sin recibir ningún tipo de ingreso a cambio, también se
encargan de realizar recorrido por el bosque para experimentar el oxígeno, aire
puro y belleza natural.
En
el año dos mil nueve, un grupo de seminaristas se encargo de sembrar árboles de
pinabete en la comunidad de la Aldea Tierra Colorada.
El
bosque comunal Paúl se encuentra ubicado a 5.5 kilómetros de la cabecera
departamental a 40 kilómetros del municipio de Momostenango y a 2 kilómetros de
la aldea Tierra Colorada.
En
el año de 1978 la plaga llamada gorgojo de pino, invadió el bosque comunal Paúl
acabando con los pinos de la comunidad.
Según
alcaldes comunitarios de la Aldea Tierra Colorada, 2do. turno en función,
proponen: Que el pinabete es un árbol que se encuentra en peligro de extinción,
su destino es único aunque existen personas que lo utilizan como leña y para
servicios en las fiestas navideñas. Ellos dicen que están en contra de las
personas que hacen daño a dicha especie porque no está permitido, si hubiere el
caso que un árbol desapareciera ellos exponen que es causa de una plaga o
gorgojo que hacen que la planta ya no exista, para ellos en la comunidad es
prohibido la tala de dicho árbol porque lo ubican como un adorno y como una
buena presentación en su comunidad, ya que ellos no han encontrado cuál fue la
primera plantación de dicha especie, según, suponen que señores de períodos anteriores sembraron
semilla de pinabete y le brindaron cuidado.
Actualmente
para ellos, el árbol es muy especial brindándole un cuidado diariamente. Ellos
como corporación están obligados y recomendados por la Comunidad al cuidado del
bosque donde existe el pinabete, entonces dicha planta está bajo cuidado y
vigilancia de las autoridades, de la misma manera no puede existir una persona que sin
autorización alguna le brinde cuidado al bosque, porque ellos son los
encargados, y en caso de que hubiere una persona que cometa el error de cortar
o ramear dicho árbol recibe una sanción por parte de ellos y es reportado en el
juzgado de Municipio e Instituciones encargadas al cuidado del ambiente.
Es
un árbol único en Guatemala, es una planta que más oxígeno brinda y genera para
la transfusión del ambiente, aparte de ser una planta ornamental y aromática,
también existen propiedades curativas y medicinales. También se ha colaborado
en la reforestación y conservación, sembrando algunos arbolitos, se ha visto
que al momento de sembrar existen ventajas ya que de ellos se obtiene un
mejoramiento que favorece a la comunidad, quizá no económicamente pero si en
tener un ambiente agradable y saludable, y se logra entender que la siembra del
árbol de pinabete en un 25% se rescata y el 75% puede que se pierda o
desaparezca.
Las
dificultades más grandes que suceden para dicha especie son en las épocas
navideñas porque se convierte en ingresos para otras personas.
Según
información, la distribución del pinabete en el occidente del país está formado
de la manera siguiente: Que del 100%, un 60% ocupa el departamento de
Totonicapán y el 40% se localiza en otros lugares, ya que Momostenango forma
parte de una distribución.
Los
peligros que la especie de pinabete afronta son 2 problemas que perjudican y
hacen que dicho árbol desaparezca: 1º. El desramado, utilizado con fines
comerciales en la Capital. 2º. El Pastoreo. Los 48 Cantones del departamento de
Totonicapán forman un propósito y objetivo a cumplir para el cuidado del mismo,
ellos se han formado en varios grupos para hacer rondas del 22 de noviembre hasta el 22 de
diciembre todos los años con el apoyo y compañía de varias
instituciones para la campaña para el cuidado y protección de dicho árbol
formando patrullas todos los días y subir al lugar.
Ellos
dicen que este tipo de semilla de la especie de pinabete cuenta con poca
germinación y su crecimiento tarda 2
años en el vivero.
Alrededor
de 20 personas organizadas y que son delegados por los recursos naturales en
turno lo cuidan en un horario de 6:00 am _6:00 pm.
En
el departamento de Totonicapán el inicio
del proyecto de la conservación y plantación de recursos naturales se
han renovado al las riveras de un rio y
al mismo tiempo se ha iniciado en 18 comunidades más, tomando en cuenta
Momostenango.
La
reforestación del árbol de pinabete tiene seguimiento en el año 2009 por parte
del grupo de seminaristas refor-abies de la IV promoción de Peritos Contadores
del Colegio Mesoamericano, tratando el tema “Solidaridad con la naturaleza para
el desarrollo rural a través de la plantación y conservación del pinabete”, el
proyecto consistió en la reforestación de 15 cuerdas de terreno en el bosque
Paúl de la Aldea Tierra Colorada, este grupo sembró 180 arbolitos de pinabete,
se contó con la colaboración de 228 estudiantes, 60 alumnos de Sexto Primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta
Oscar de León Palacios del centro de la Aldea Tierra Colorada, 33 alumnos de
Sexto Primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta del Paraje Pasaquiquim, 125
alumnos de Tercero Básico, del Instituto
Básico Por Cooperativa de la misma aldea, como también la colaboración de 12
representantes de la Auxiliatura y 6 representantes del COCODE.
En
ese mismo año el Instituto Nacional de
Bosque facilitó la capacitación en el salón
comunal de la Aldea Tierra Colorada, tratando el tema de fenología del
pinabete siendo el facilitador el señor Sergio Dávila Osorio en dicha
capacitación se dió a conocer los diferentes nombres que se le da al pinabete.
La importancia sobre la plantación y
conservación del árbol de pinabete se ha venido dando desde varios años atrás,
por lo tanto los alumnos de la VI promoción de la carrera de Peritos Contadores
del Colegio Mesoamericano en el 2011 trataron acerca del tema Jóvenes
responsables para la conservación del medio ambiente “JORCOMA”, se basó sobre
la solidaridad comunal para el ambiente por medio de la conservación y
plantación, 300 árboles de pinabete y 200 pinos blanco en un área de 30 cuerdas
de terreno en el Paraje Xecruz de la Aldea Tierra Colorada, Momostenango,
Totonicapán”[11]
5.22 Oxlajuj Baq’tún
Definición
“Es el fin de un siglo de 5125 años, la
cuenta más larga del sistema del calendario maya, desde la visión de los mayas actuales, el año 2012 constituye un punto muy
importante en la historia de la humanidad, ya que el tiempo es una variable que
influye grandemente sobre la vida del planeta y cuanto existe en él. El ser
humano no existe por casualidad o por
obra del azar, es parte de un plan para desempeñar una misión en esta parte del
universo. Tampoco el mundo está completamente terminado en su creación y
perfeccionamiento; la criatura humana tiene una función que desempeñar en el
mundo y su conservación. Podría decirse que la vida del planeta Tierra depende
del ser humano y lo que haga en su existencia. El 21 de diciembre de 2012 se
habrá completado un ciclo. Un ciclo que los mayas llaman 13 b’ak’tunes.
Hay 13 b’ak’tunes entre 3113 A.C. y el 2012.Unb'aqtun (a veces escrito también
como (b’ak’tun) es un ciclo de aproximadamente 400 años. El
inicio del conteo del tiempo se basa en la Estela C de Quiriguá que fue
esculpida en sus cuatro lados, el 27 de diciembre del 775 D.
C. 9.17.5.0.0 6 Ajaw 13 Kayab'. En el
lado Este se grabó la fecha “Cero”, a partir de la cual se inició la
Cuenta Larga”.[12]
5.23 Relación del desarrollo sostenible
con el oxlajuj baq’tún
El desarrollo sostenible al igual que el
oxlajuj baq’tún nos indica que tenemos que tener cuidado y protección con el cosmos y el universo; humano, vegetal,
mineral y animal, es decir respetar y valorar la vida de la naturaleza y todo
lo que existe a nuestro alrededor.
5.24 Relación del oxlajuj baq’tún con la conservación y
plantación del pinabete
La relación del oxlajuj baq’tún con este
proyecto de la comunidad investigativa Jóvenes en Acción Cooperando con el
Medio Ambiente (JACOMA), es el cuidado que se tiene con el ambiente, en tal
caso se está llevando a la práctica todo
lo que el desarrollo sostenible y el oxlajuj baq’tún indica sobre el
cuidado y el respeto que debe de tenerle a la Madre Naturaleza. Y para ello
nuestro proyecto tiene como finalidad cooperar en la conservación del árbol de
pinabete por medio de la plantación de estos árboles que contribuyen a la protección del ambiente para que tenga un desarrollo sostenible, en el bosque comunal llamado Xecruz, Aldea
Tierra Colorada, Momostenango
ya que se encuentra en peligro de extinción porque este árbol tiene una
alta demanda en el mercado especialmente en el fin de año.
6. OBJETIVOS
6.1 Objetivo
general
·
Determinar la importancia
del pinabete para la conservación de los nacimientos de agua en el terreno
comunal de la Aldea Tierra Colorada, Momostenango, Totonicapán.
6.2 Objetivos
específicos
·
Capacitar a los líderes
comunitarios, jóvenes y estudiantes de la Aldea Tierra Colorada, sobre la
conservación de la especie de pinabete.
·
Inculcar una cultura
ambientalista en los habitantes del lugar a través de actividades ecológicas.
·
Señalar la importancia de la
conservación del árbol de pinabete en la Aldea Tierra Colorada, Momostenango,
Totonicapán, para el mantenimiento de los nacimientos de agua.
8. FAMILIAS
8.1 Cuantitativas
Se
utilizarán 50 boletas de cuestionarios para recabar información suficiente
acerca de la conservación y siembra del pinabete, sabiendo que su especie se
encuentra en vía de extinción para determinar el problema que tienen las
personas sobre dicha plantación en el paraje Xecruz Aldea Tierra Colorada,
Momostenango que se encuentra a 8 kilómetros del centro de Momostenango, dichos cuestionarios se utilizarán con los
vecinos
8.2 Cualitativas
Se
realizarán cuestionarios y entrevista al personal docente del Instituto Mixto
de Educación Básica Por Cooperativa Tierra Colorada, al Consejo Comunitario de
Desarrollo (COCODE) y a la corporación de la alcaldía auxiliar de dicho lugar. Con el objetivo de tomar en cuenta
la opinión de dichas personas antes mencionada.
8.3 Trabajo de
gabinete
Se
realizarán reuniones ya que a través de este medio se va a redactar toda la
información que se necesita, tanto como las encuestas y la tabulación de datos
que requiere el proyecto de investigación-acción.
8.4 Trabajo de campo
Se
realizarán visitas para poder entrevistar a las
personas del sector central de Tierra Colorada, Momostenango,
Totonicapán para poder encuestar al alcalde comunitario y a los integrantes de
la Alcaldía comunitaria y a los alumnos de los niveles de primaria y básico del
sector, con la finalidad de recolectar datos sobre la importancia que se
necesita para la conservación y plantación del árbol de pinabete (Abies
guatemalensis).
9.
ENFOQUE METODOLÓGICO
9.1 Investigación
acción
Como
comunidad investigativa “JACOMA”, se tiene previsto como fin principal en la
conservación del ambiente y haciéndoles saber a la comunidad la importancia que
se tiene al cuidado de la misma, ya que en la actualidad se está dando mucho la
contaminación y la deforestación de la madre naturaleza, de esta manera no
existe un conocimiento profundizado sobre la plantación de arbolitos en Momostenango; por tal razón se ha decidido
dar a conocer la importancia y los beneficios de la conservación del pinabete
en el Paraje Xecruz, de la Aldea Tierra Colorada, Momostenango, Totonicapán.
10.
TÉCNICAS
Las
técnicas que se utilizarán para facilitar la recaudación de la información
sobre la investigación de plantación de árboles de pinabete serán: Cuestionarios,
entrevistas, observaciones y encuestas.
10.1 Cuestionarios
Esta
es una estrategia que se utilizará para facilitar y conocer la verdadera
necesidad de las personas por medio de cuestionarios escritos, entrevistas, en
este caso será utilizado oralmente y por medio de esto se podrá hablar
personalmente con cada una de las personas más importantes, con quien se va a llevar a cabo la ejecución
del proyecto de plantación de árbol de pinabete y así profundizar la
situación que vive cada una de las
personas.
10.2 Encuesta
Este
es una técnica que ayudará a profundizar la investigación, con el aporte de la
opinión de cada una de las personas respecto a la plantación de plantas de árboles
de pinabete del Paraje Xecruz Aldea Tierra Colorada, Momostenango, Totonicapán.
10.3 Entrevista
Esta
técnica es muy importante utilizarla ya que a través de ella se obtienen datos
relevante, consiste en el diálogo entre el Paraje Xecruz, Aldea Tierra Colorada
Momostenango, Totonicapán y la comunidad de investigación-acción Jóvenes en
Acción Cooperando con el Medio Ambiente “JACOMA” con la finalidad de obtener
información amplia sobre la importancia de la conservación y plantación del
árbol de pinabete como los beneficios que éste trae. La entrevista sirve para
profundizar la información que sea necesaria para el proyecto de investigación-Acción.
10.4 Observación
Por
medio de esta técnica se obtiene la información de las necesidades de las
personas de la Aldea Tierra Colorada, Momostenango, Totonicapán para ello se
aplicarán criterios que ayudarán a conseguir la información sobre la
investigación.
10.5 ¿Por qué se
eligió el tema?
La elección del proyecto relativo a la
conservación y plantación de árboles de
pinabete de la especie Abies guatemalensis, en el paraje Xecruz de la
Aldea Tierra Colorada Momostenango, Totonicapán, se dió la necesidad de
contribuir con el desarrollo de la madre naturaleza, es decir no se trata sólo
del espacio donde se desarrolla la vida, sino también abarca a otros seres vivos (objetos, suelo, tierra, aire y las
relaciones entre ello). Así como los elementos tan intangibles como la cultura,
es por ello la comunidad JACOMA se enfocó en este problema.
[2]http://www.deguate.com/ecologia/article_187.shtml
[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Impacto_ambiental#p-search
[5]http://es.wikipedia.org/wiki/Conservaci%C3%B3n_in_situ
[9]http://es.wikipedia.org/wiki/Momostenango
[11]http://seminarioengel2011.blogspot.com/2011/08/seminario-2011.html
[12]http://www.prensalibre.com/escenario/cultura/Oxlajuj-Baqtun_0_462553814.html
Slots and Table Games at Jambore - JTM Hub
ResponderEliminarJambore 과천 출장안마 Casino is a premier 광주광역 출장안마 game site. It's 보령 출장안마 open for all games and our games are playable for free and on the 김해 출장마사지 go! Play slots and table games for 안동 출장샵 fun and earn